Educación con Especialidad de Lengua Española

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Estrategias metodológicas de aprendizaje en el desarrollo de la comprensión de la lectura en los alumnos de secundaria
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-11-20) Riva Acosta, Elita; Peña Corahua, Julio Daniel
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar a nivel teórico un conjunto de estrategias de comprensión, de tal manera que los estudiantes puedan aplicarlos en su quehacer educativo y desarrollar sus capacidades como mejorar su comunicación oral, escrita, sus relaciones interpersonales, exponer sus pensamientos e ideas con propiedad además de mejorar las funciones mentales y acelerar la inteligencia, así como comprender textos y mejorar en su rendimiento escolar. En el caso de los docentes las técnicas de lectura propuestas contribuye favorablemente en bien de los estudiantes por inculcarlos en el valor de la lectura, la comprensión de la misma, producción de textos, analizar, parafrasear, inferir resultados en la comunicación y permanente interrelación entre los comunicantes en el quehacer de la lectura y la escritura, estando conscientes de que en la escuela, en el hogar o grupos sociales, la inclinación o tendencia de leer un texto dependen de muchas variables, tales como: el tipo y la naturaleza del texto, el nivel de lenguaje y vocabulario utilizado en la redacción, los hábitos que trae el estudiante desde el hogar, el propósito que promueve la lectura; e inclusive, el estado físico y afectivo constituyen condiciones intrínsecas y extrínsecas que influyen de manera determinante en la capacidad de comprender, reflexionar, analizar, sintetizar e inclusive, discrepar.
  • Item
    Las Redes Sociales como Herramientas de Comunicación Durante el Desarrollo de las Clases no Presenciales en la Institución Educativa Rosa Agustina del Distrito de Iquitos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-25) Bardales Tello, Marllori; Gutierrez Narrea, Giovanna Sonia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la importancia y pertinencia del uso de las redes sociales en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. Asimismo, tenemos que reconocer que las redes sociales se han vuelto parte de la vida de nuestros estudiantes, quienes la utilizan de forma permanente en su vida diaria. Por ello, los futuros docentes tenemos que conocer y familiarizarnos con las redes sociales y recordar que la pandemia generalizó su uso, debido a que era necesario estar interconectados con los educandos quienes no solo empezaron a usar las redes para su aprendizaje, sino que también empezaron a explorar las diversas funcionalidades de las redes sociales. Por ello en esta investigación se busca conocer un poco de ellas y su pertinencia en el trabajo docente. En el capítulo I, se abordaron los antecedentes de la investigación, tanto internacionales como nacionales. En ellas diversos investigadores realizan estudios sobre el tema de investigación llegando a conclusiones que les permiten arribar a respuestas que les posibilitan tomar decisiones sobre sus variables planteadas. En el capítulo II, se abordaron las bases teóricas que nos dan a conocer el material teórico motivo de la investigación; asimismo, los aportes de diversos estudiosos, nos permiten comprender la importancia de las redes sociales en la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes, lo que nos conlleva a tomar decisiones relacionadas al uso de las redes sociales, ya que abordadas de forma pertinente, nos permitirán lograr resultados positivos en beneficio de los estudiantes.
  • Item
    Estrategias para el desarrollo del área de comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Duran Ccorahua, Rosmery; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación es la enseñanza de un idioma es una de las grandes tareas que debe cumplir el sector educativo, más aún los docentes quienes son los responsables de transmitir los conocimientos mediante la enseñanza de la lectura y la escritura. Esta labor debería ser comprometida para todos los docentes; sin embargo, la mayor responsabilidad recae sobre el docente del área de comunicación por ser la asignatura, curso o área que se dedica específicamente a enseñar a los aprendices a leer y a escribir. Es por esta razón, que el presente trabajo de investigación ha creído por conveniente desarrollar los fundamentos teóricos que dan soporte a una nueva forma de enseñanza, como es mediante el enfoque comunicativo; así como las variadas estrategias que permitirán el logro de los aprendizajes de los infantes e incluso adolescentes. El presente trabajo está divido en dos capítulos. El primer capítulo desarrolla los postulados del enfoque comunicativo, los principios, los elementos, sus funciones y el rol que cumple el docente en las escuelas mediante la enseñanza. El segundo capítulo contempla las estrategias para el desarrollo del área de comunicación, sobre este punto entonces, se aborda sobre las tres competencias vinculadas a la expresión y comprensión oral, la comprensión de textos y la producción de textos o la escritura de textos. Por ello, se destaca la tipología que implica el conocimiento de las estructuras textuales, piezas fundamentales para guiar la escritura. En conclusión, se espera que este material educativo cumpla su función, la de difundir las estrategias que permitirán el logro de los aprendizajes de los estudiantes. La finalidad del presente documento académico es que sea utilizado para el desarrollo de las capacidades comunicativas de quienes estén dispuestos a considerarlo en su práctica pedagógica.
  • Item
    Estrategias para la comprensión de la lectura
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-04) Martinez Navarrete, Maria Mercedes; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura, aún sigue siendo un gran reto y para los docentes uno de los mayores compromisos; ya que, desde las aulas se debe fomentar su práctica; pero, sobre todo, la metodología para su enseñanza y su comprensión. Es por ello que, el tema elegido ha surgido de una necesidad e importancia en el aporte que se debe tener en cuenta en quienes nos encontramos inmersos en la problemática, pero también en parte de la solución. En ese sentido, el trabajo de investigación comprende el desarrollo de tres temas involucrados en la lectura: estrategias didácticas, el texto y estrategias de comprensión de lectura. Trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos. El capítulo primero se enmarca en el título: Estrategias didácticas, en este se desarrolla la teoría de la estrategia, la didáctica; así como, lo concerniente a los tipos de las estrategias y la relación entre los estudiantes y el docente. El capítulo segundo lleva como título: El texto, tema importante dentro del marco de la comprensión; por ello, contempla los postulados de las concepciones teóricas, la estructura y las dimensiones. El tercer capítulo corresponde a la denominación de la investigación, por ello, el título pertinente, se denomina: Estrategas de comprensión lectora, en este apartado se desarrolla con mayor amplitud, la mayoría de estrategias recogidas como parte de la búsqueda de información. Por tanto, se detallan las estrategias antes, durante y después de la lectura, cabe resaltar que, dentro de cada momento o etapa de esta, se precisan estrategias internas. Finalmente, se consolida el trabajo de investigación con las conclusiones, recomendaciones y propuestas, en esta última, detallan algunas sugerencias que servirán como propuestas para los docentes o lectores quienes se encuentran inmersos en el campo educativo, pero, sobre todo, en la lectura.
  • Item
    Estrategias de animación a la lectura
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-20) Chavez Altamirano, Olguita; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la lectura es un gran desafío en todos los sectores, pero lo, es más, en el campo educativo, por ser el instrumento mediador de la adquisición de conocimientos. En ese sentido, la responsabilidad recae en el docente; sin embargo, los padres de familia también comparten de esa tarea, ya que es en la casa donde se debe iniciar el proceso de insertar la lectura a la vida de las personas. Por esta razón, el trabajo de investigación aborda esta problemática desde los tres capítulos que lo componen. En estos se desarrolla la teorización de los conceptos como leer, lectura, animación y estrategias; así como sugiere una variedad de estrategias de algunas autoras que proponen para la difusión y animación a la lectura.
  • Item
    Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos en el marco del enfoque comunicativo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-05) Mejia Aguilar, Melita Hermenigilda; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrolló un tema importante y de problemática recurrente en todos los niveles educativos. Entendiendo que la lectura es un eslabón de la cadena de los conocimientos, sin comprensión no se podrá acceder a los conocimientos. En ese sentido, de manera específica se abordaron subtemas como las estrategias en el proceso de la comprensión, ya que es fundamental conocer e identificarlas para seleccionarlas y utilizarlas según las etapas en que se dé el proceso. Además, se desarrollan los niveles de comprensión, otro de los temas principales, entiendo de que para lograr una óptima comprensión de lectura se requiere del dominio de capacidades desde las básicas hasta las más complejas. Finalmente, el tema del enfoque comunicativo, puesto que el soporte teórico es fundamental para desarrollar un proceso didáctico en cualquier ámbito de estudio e investigación. En ese sentido, el presente tema ha sido desarrollado teniendo en cuenta la necesidad que los docentes de todas las áreas de estudio lo requieren, se espera que sea de funcional como parte de la práctica pedagógica en todos los niveles educativos.
  • Item
    El plan lector y la tipología textual
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Gonzales Melendez, Heidy
    El objetivo de este trabajo de investigación es abordar a la lectura como uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo peruano en todos los niveles y sectores socioeconómicos. Por ello, resulta importante presentar la información que permitirá conocer cuáles son las causas que originan esta problemática ligada al plan lector. Es preciso resaltar que la difusión de temas como este permitirá que los docentes de todas las asignaturas, y sobre todo, del área de Comunicación conozcan, comprendan y reflexionen sobre la importancia de hacer lectura desde las aulas hacia la comunidad educativa y local. En ese sentido, el trabajo denominado: El Plan lector y la tipología textual, tiene por finalidad dar a conocer sobre las últimas disposiciones de parte del Ministerio de Educación, con respecto a la primera mención del título y la segunda es brindar información de cómo la tipología textual tiene una mayor aproximación de lectura que se difunden por diversos medios de comunicación; así como en soportes distintos. Con el objetivo de brindar mayor alcance informativo, la investigación ha sido dividida en dos capítulos. El primero resalta el tema de Plan lector, desde las aproximaciones, la definición, las características, los objetivos y las etapas del desarrollo del Plan lector en las instituciones educativas. Así como también, se ha creído conveniente puntualizar el tema de la lectura, la animación y de quiénes son los involucrados en el proceso de la lectura. El segundo presenta el tema de la tipología textual, tomando como referencia a la definición de la lectura, el texto, las dimensiones; así como, las propiedades textuales y por último los cinco tipos de textos, según la intención comunicativa del autor.
  • Item
    Estrategias para el desarrollo de la producción de textos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Quintana Herrera, Juanita Mercedes; Díaz Silva, Lucía; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación es la comunicación por ser uno de los medios más importantes de interacción social, requiere de un adecuado tratamiento metodológico desde las aulas de formación educativa. Es tarea de todos los docentes quienes deben desarrollar las capacidades de los estudiantes; pero, principalmente de los maestros que tienen a su cargo el área de Comunicación. En ese sentido, el siguiente trabajo de investigación ha sido seleccionado considerando esa prioridad y necesidad de abordar el tema de la metodología. Conociendo que esta abarca tres grandes competencias, se ha elegido solo una, por ser la de mayor complejidad para los docentes quienes presentan dificultades sobre cómo enfrentar la competencia de “Escribe diversos textos”, ligado a la acción inmediata y denominada como la producción de textos. El trabajo ha sido dividido en tres capítulos. El primero desarrolla los fundamentos teóricos del texto en toda su amplitud, con respecto a la definición, las características, las propiedades, la estructura y los géneros. El segundo abarca la tipología textual, desde los fundamentos científicos de autores destacados y para el trabajo presente considera necesario apoyarnos en la clasificación que realiza Werlich y el Ministerio de Educación, estos son los de estructura narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa. El tercero presenta las etapas de la producción de textos o procesos didácticos importantes para la orientación sobre cómo elaborar textos de cualquier tipología textual. Se espera que este material sirva como aporte para los docentes que no solo se dediquen al área de Comunicación, sino para cualquier profesional interesado en cómo producir textos.
  • Item
    Estrategias de lectura para el desarrollo de la comprensión lectora
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Mijahuanga Chumbe, Rosa Kely; Idrogo Barboza, Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación se sintetiza en que la lectura es un proceso complejo y de mayor desarrollo cognitivo; por eso, uno de los grandes problemas que afecta, principalmente, al sector educativo, por ende, también al desarrollo del país. En ese sentido, es de mucha importancia que el Ministerio de Educación considere las estrategias específicas para revertir la problemática desde las escuelas y con el apoyo de las familias. Así como también, es necesaria la intervención de los docentes que busquen alternativas frente a esta gran dificultad con el objetivo de aportar mediante la práctica pedagógica. Por último, precisar que este trabajo de investigación, presenta algunas estrategias que permitirán brindar apoyo a los docentes sobre este tema principal que alude a cualquier campo de estudio.