Breve historia de la Educación y la aparición de las escuelas primarias en el Perú
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es la educación que está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad, por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas; sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
El trabajo monográfico nos muestra el desarrolla desde la educación incaica, pasando por la educación colonial, la republicana, sus principales reformas y las primeras escuelas normales en el Perú.
Llegamos a la conclusión que el término de la educación tiene un sentido amplio, la educación es muy importante para la sociedad desde muchos años atrás permitiendo adquirir conocimientos. The objective of this research work is education that is so widespread that it is not lacking in any society or at any time in history. In every society, no matter how primitive, we find that man is educated. Primitive peoples lacked teachers, schools, and pedagogical doctrines; however, they educated the man, enveloping and pressing him with the total actions and reactions of his rudimentary social life. In them, although no one had any idea of the educational effort that society spontaneously made at each moment, education existed as a fact. In any of the contemporary civilized societies we find educators, educational institutions and pedagogical theories; that is, we find a planned, conscious, systematic action. The fundamental importance that the history of education has for any educator is that it allows the knowledge of the educational past of humanity. The educational fact is not presented by history as an isolated fact, it is studied by linking it with the various philosophical, religious, social and political orientations that have influenced it. Seeing it this way, as a set of circumstances that have generated it, allows us to appreciate to what extent education has been a factor in history and to what extent a culture is a determining force in education. The monographic work shows us the development from the Inca education, passing through the colonial education, the republican, its main reforms and the first normal schools in Peru. We conclude that the term education has a broad meaning, education is very important for society for many years allowing to acquire knowledge.
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- Monografía [110]
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