Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021

No Thumbnail Available

Date

2022-02-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El proceso de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que hay entre el liderazgo y el clima institucional en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Végueta, Huaura en el año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo descriptiva-correccional cuyo propósito es describir hechos o eventos de las relaciones entre ambas variables con la finalidad de responder a las preguntas formuladas. También, se elaboró dos cuestionarios con la técnica de la encuesta a 90 docentes de las tres instituciones educativas del distrito, mientras, que el proceso de validez y confiabilidad de dichos instrumentos fueron procesados mediante el Alfa de Cronbach, además, la contrastación de las hipótesis se llevó a cabo a través del SPSS v25. El resultado obtenido mediante la prueba no paramétrica de Spearman fue con el nivel de significancia del 0,05%, que permite aseverar que el liderazgo y el clima institucional se encuentra relacionados significativamente, con un (rho = 0,786), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), en el cual, indica que existe relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. La conclusión más resaltante que podemos mencionar es que el 50% de profesores no están de acuerdo con el Liderazgo del director repercutiendo en el Clima institucional que es de medio y bajo.
The general objective of the research process was to establish the relationship between leadership and the institutional climate in educational institutions at the secondary level of the district of Vegueta, Huaura 2021. The approach is quantitative, using the type of descriptive-correctional research whose the purpose is to describe facts or events of the relationships between both variables, in order to answer the research questions. Two questionnaires were also formulated to survey 90 teachers from the three educational institutions of the district, while the process of validity and reliability of said instruments were processed through Cronbach's Alpha, and for the contrast of the hypotheses it was carried out. Done through SPSS v25. The result obtained through Spearman's non- parametric test was with a significance level of 0.05%, it allows us to assert that leadership and institutional climate are significantly related, with a (rho = 0.786), being the significance value equal to 0.000 (p <0.05), a result that indicates that there is a positive and significant relationship between the variables studied. The most outstanding conclusion we can mention that 50% of teachers do not agree with the Leadership of the director, affecting the institutional climate, which is medium and low.

Description

Keywords

Liderazgo,, liderazgo directivo, ambiente interno, clima institucional

Citation

Figueroa Ayala, W. A. (2022). Liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Végueta, Huaura 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections