Educación con Especialidad de Física - Matemática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Material Educativo de Electromagnetismo y su Aporte en las Competencias del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2021
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-10-10) Gamboa Calderon, Jorge Luis; Rivera Campos, Morelia Sandra; Gómez Ferrer, Gilmer Homero
    El desarrollo de la Tesis es del tipo experimental, el cual tiene como objetivo principal “Demostrar el aporte del material educativo de electromagnetismo en las competencias del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto grado de la Institución educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2022.” Durante el proceso se trabajó con dos grupos: el primero de Control (GC) y el segundo Experimental (GE); por ende, el diseño de investigación que se aplicó es Cuasiexperimental, en el cual se presenta el Pre test y el Pos test en una modalidad totalmente virtual para ambos grupos. Para el desarrollo de estas clases se empleó la aplicación del WhatsApp, en cuyo efecto se utilizó los métodos más didácticos para cada grupo por igual, siendo la única diferencia el uso del material educativo; con la ayuda de iconos visuales incluidos en el texto se buscó hacer énfasis en las ideas fundamentales e imágenes para la visualización de dichos fenómenos. Se desarrollaron rúbricas para evaluar a ambos grupos y así, posteriormente, poder medirlos estadísticamente mediante el Software SPSS. Se llegó a la conclusión de que el material educativo de electromagnetismos es factible e aplicable, incluso aporta significativamente al desarrollo de la competencia general y fomenta la participación, motivación y trabajo en equipo en los estudiantes del VII nivel secundario de la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2022”. Palabras clave: Demostrar, virtual, métodos, participación, didácticos, material educativo, fenómenos, electromagnetismo.
  • Item
    Uso de mapas conceptuales en el Área de C.T.A (Física) para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Particular Internacional del Pacifico-Vitarte 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Mallma Álvaro, Ernan; Bendezú Montañez, David; Arias Córdova, Esther
    En la presente tesis de investigación busca determinar la influencia del mapa conceptual en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria del Colegio Internacional del Pacifico en el tema de Cinemática (MRU, MRUV Y MVCL) año 2015. Es de tipo pre - experimental, se empleó los métodos de la observación, deductivo, de la síntesis y el analítico. Se ha utilizado como instrumentos el cuestionario de la encuesta para sustentar el diagnóstico, una pre prueba y pos prueba para recoger información acerca del aprendizaje conceptual y procedimental de los estudiantes y una ficha de observación para recoger información acerca del aprendizaje actitudinal de los estudiantes, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad de la prueba mediante la técnica del retest. Luego del análisis de datos se pudo comprobar que el mapa conceptual influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes, el cual fue calculado por el tamaño del efecto dando como valor d=3,56.
  • Item
    Construcción y aplicación de materiales educativos para lograr el aprendizaje significativo de la electrostática en el área de cta. en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 1197 “Nicolás de Piérola” en el año 2012
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Arteaga Vicharra, Jhan Carlos; Arias Córdova, Esther
    Esta investigación tiene por objetivo comprobar si la construcción y aplicación de materiales educativos, logrará el aprendizaje significativo de la electrostática en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la I.E. N° 1197 „Nicolás de Piérola‟. El trabajo de campo se llevó a cabo en el mes de diciembre del año 2 012. El estudio se justifica pedagógica y metodológicamente porque contribuye a superar problemas de aprendizaje de los alumnos y sus resultados beneficiaran a la población educativa. El material educativo construido para la investigación es un Generador de Van de Graaff que se utilizó para la enseñanza -aprendizaje de la electrostática. La investigación es de tipo cuasi experimental, para lo cual se tienen dos grupos: uno control y otro experimental. Mediante técnicas de evaluación y observación, con los respectivos instrumentos validados por juicio de expertos, se recogieron datos de los dos grupos con respecto a los contenidos de aprendizaje (conceptual, procedimental y actitudinal). Se presentan los resultados obtenidos mediante gráficos estadísticos y la validez de la hipótesis fueron comprobadas mediante la prueba de la t de Student. Como conclusión las hipótesis se reconocen como verdaderas.
  • Item
    "Uso del aula virtual para contribuir en el desarrollo de las capacidades del área de Ciencia, tecnología y ambiente (Física) de los estudiantes del 5to grado de educación Secundaria en la I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala, durante el periodo lectivo 2014"
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Malca Mendo, Raúl Fernando; Arias Córdova, Esther
    La presente investigación tiene por objetivo establecer la contribución del aula virtual, en el desarrollo de las capacidades en los contenidos temáticos de la hidrostática en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala. La investigación es tipo cuasi experimental, para lo cual se tienen dos grupos: uno control y otro experimental. Mediante técnicas de evaluación y observación se recogieron datos de los dos grupos con respecto a las capacidades del área de CTA (comprensión de información, indagación y experimentación y actitud ante el área), luego estos se compararon mediante la prueba de la t de Student para determinar la validez de las hipótesis planteadas. Se utilizó el aula virtual, pretendiendo apreciar una mejora en el desarrollo de sus capacidades en el área de Ciencia tecnología y ambiente y propiciar la participación de todos los estudiantes, de lo cual el 66% de estudiantes consideran que el manejo del aula virtual es fácil y amigable. Por lo que se recomienda a la institución ponga en ejecución la propuesta planteada para que la utilización de aulas virtuales se constituya en una herramienta de apoyo didáctico.
  • Item
    Aplicación de materia didáctico en la enseñanza en el área de Ciencia tecnología y ambiente (Física) para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to año de educación secundaria de la I.E. 1268 "Gustavo Mohme Llona"
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Castillo Melgarejo, Edison; Cuba Girao, Neil Edwin; Arias Córdova, Esther
    En la presente tesis investigación busca determinar la influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la l.E. 1268 Gustavo Mohme Llona, en el tema de Cinemática (MRU) año 2015. Es de tipo pre - experimental, se empleó los métodos de la observación, deductivo, de la síntesis y el analítico. Se ha utilizado como instrumentos el cuestionario de la encuesta para sustentar el diagnóstico, una pre prueba y pos prueba para recoger información acerca del aprendizaje conceptual y procedimental de los estudiantes y una ficha de observación para recoger información acerca del aprendizaje actitudinal de los estudiantes, luego del análisis de datos se pudo comprobar que el material didáctico influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes, el cual fue calculado por el tamaño del efecto dando como valor d=1,345.
  • Item
    "Uso de materiales educativos y su influencia en el rendimiento académico en el área de ciencia, tecnología y ambiente (física) en los estudiantes del 5° grado de secundaria en la Institución Educativa CRNEL. PNP. Marco Puente Llanos, Ate - Lima, 2013"
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Pariona Carranza, Erika Eva; Parco Núñez, Nelva Patricia; Ccama Pari, Richard; Arias Córdova, Esther
    El presente estudio de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental, tiene el objetivo de determinar la influencia del uso de material educativo en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (Física) en la Institución Educativa CRNEL. PNP. Marco Puente Llanos, Ate -Lima, 2013, para cumplir con este objetivo se contó con la participación de 57 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, a quienes se les evaluó mediante un pretest y postest para medir la variable rendimiento académico, luego de la aplicación de los instrumentos y el proceso de datos se concluyó que: Con un nivel de confianza del 95%, se acepta la hipótesis planteada, por lo tanto, el uso de material educativo influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (Física) en la Institución Educativa CRNEL. PNP. Marco Puente Llanos, Ate -Lima, 2013. (t = 14,381).
  • Item
    "Aplicación de material didáctico en el área de C.T.A (física) para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes del 5° año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de electrostática año 2012"
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Alarcón Cabrera, Joselyn; Armas Sanchez, Nadia Tatiana; Arias Córdova, Esther
    Esta investigación busca determinar la influencia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 5to grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el tema de Electrostática año 2012. Considerando que el material didáctico son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir todo objeto que estimule la función de los sentidos del estudiante para acceder de manera simple la adquisición y retención de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas, proporcionándole de esta manera, la oportunidad que se analice e interprete mejor el tema en estudio y el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje donde el estudiante relaciona racionalmente y sustancialmente la información nueva con los conocimientos y experiencias previas que posee en su estructura de conocimientos, comprendiendo el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal. Este trabajo es de tipo experimental, se empleó los métodos de la observación, deductivo, de la síntesis y el analítico. Se ha utilizado como instrumentos el cuestionario de la encuesta para sustentar el diagnóstico, una pre prueba y pos prueba para recoger información acerca del aprendizaje conceptual y procedimental de los estudiantes y una ficha de observación para recoger información acerca del aprendizaje actitudinal de los estudiantes, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Luego del análisis de datos se pudo comprobar que el material didáctico influye significativamente en el aprendizaje de los estudiantes con un tamaño de efecto d = 2,78. También se logró desarrollar en ellos los aprendizajes conceptuales y procedimentales, por otro lado se observó que los estudiantes demostraron respeto, responsabilidad y trabajo en equipo como parte de su aprendizaje actitudinal.