Educación con Especialidad de Desarrollo Ambiental

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 37
  • Item
    Bio indicadores predictivos de vida de anaquel de hortalizas orgánicas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-05) Curico Aquituari, Mariela
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que, en el examen, se han encontrado numerosas opciones para la protección de las criaturas naturales en su estado crudo, aunque muchas han sido aniquiladas previamente, vale la pena tratar de mantenerse al día con lo que realmente existe. A largo plazo, la naturaleza decayó rápidamente, pero ningún poder capaz detiene este avance vertiginoso hacia la destrucción de la variedad orgánica, en este sentido, podemos aceptarlo como una prueba para curar el impacto causado por la contaminación. Numerosos fabricantes de alimentos no naturales no saben nada sobre el daño causado al principal activo, la suciedad, por lo que se espera que sea una fuente crítica de inspiración para una práctica agronómica razonable.
  • Item
    Restauración ecológica a través de recuperación de suelos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-02) Gonzales Ore, Edith Lucinda
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto a restaurar un espacio, implica partir de la identificación del estado de los daños ocasionados. El suelo, es una de las áreas más impactadas por las diversas actividades que se desarrollan en ella, ya sea desde laboreos agrícolas, manejos de bosques, minería, etc. Dichas acciones, siempre repercuten, y en muchos casos los daños pueden ser irreversibles; sin embargo, la posibilidad de restaurar desde un punto mínimo de perturbación es realizable considerando las técnicas adecuadas de restauración.
  • Item
    La Teledetección como herramienta para la Agricultura y el Riego
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-09-17) Chuco Soto, Danitza Vanesa
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene como finalidad entender la teledetección como herramienta fundamental para la agricultura y riego, se ha tomado varias definiciones, secuencias, estructuras, aplicaciones, componentes y experiencias nacionales e internacionales más relevantes de entre una gran variedad de material bibliográfico; por tanto, la teledetección es en la actualidad una de las grandes aliadas para resolver diferentes problemas, como precisar y llegar a adoptar medidas sostenibles en el tiempo en diversos campos, en este caso, en la agricultura y el riego. La teledetección es la exploración de diversas imágenes de la superficie terrestre, teniendo como principales mecanismos a la fuente de energía, cubierta terrestre, sistema de recepción, interprete y usuario final, sin evadir que sin los satélites, la teledetección como tal no sería posible, a lo largo de los años estos satélites se han desarrollado en base al estudio de una particularidad como; estudios del efecto invernadero, recursos naturales, realidad del sistema hídrico a nivel internacional y nacional, salinidad de los océanos y suelo, elevación y control de los gases atmosféricos, situación del campo gravitatorio, etc. teniendo para cada satélite un nombre y una forma de estudio, entre los más destables para la agricultura y riego son la secuencia de los Sentinel 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8. La superficie terrestre utilizada a nivel mundial en regadío es de 325. 1 millones de hectáreas, representando el 20% de la superficie y el 40% solo para cultivo alimenticio, en ese sentido en un mapa general se afirma que Asia es el primer continente en ocuparse de 232.7 millones de hectáreas para cultivo, representado en el 70%, seguidamente se encuentra América con 52.2 millones de hectáreas, Europa con 21.4 millones de hectáreas, África con 15.6 millones de hectáreas y Oceanía con 3.2. millones de hectáreas. El 70% de agua se utiliza en regadío y el 94% en campos de cultivo, precisando que este segundo es por gravedad y solo el 6% manejado por aspersión o riego por goteo, este no hace diferencia entre una producción familiar o agroindustrial. (Arroyo, 2017). La agricultura y el riego son fuentes de alimentación, desarrollo y crecimiento económico para la humanidad, en ese sentido dar a conocer conceptos básicos de las aplicaciones, estimación de cultivo, evapotranspiración, índices de vegetación e índice de estrés hídrico que propicia la teledetección en la agricultura y riego, es prioritario puesto que, ayuda a mitigar y adaptar las consecuencias del cambio climático.
  • Item
    Principios, fundamentos y objetivos de la educación ambiental
    (Universidad Nacional de Educación, 2019-03-19) Briones Arteaga, Juan Victor
    El objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que desde el inicio de la idea de la educación ambiental, numerosas organizaciones no gubernamentales, naciones y sociedades interesadas han unido sus esfuerzos para crear numerosos recursos y herramientas destinadas a facilitar cambios de comportamiento de la población hacia el medio ambiente. Sin embargo, debemos plantear una pregunta importante: ¿Estamos realmente teniendo éxito en este esfuerzo? Los gobiernos han implementado varios programas y políticas para fomentar un cambio en la actitud de la población civil hacia los problemas ambientales. La educación, particularmente en los diferentes niveles, se ha convertido en un sector crucial para facilitar este cambio. La profesión docente es reconocida como un intermediario fundamental para impulsar esta transformación. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿son suficientes estos cambios? La minería y la agricultura son dos de las industrias más dañinas para el medio ambiente. Dada esta circunstancia, corresponde al gobierno dictar medidas que faciliten la utilización de nuestros recursos de manera que resguarden las necesidades futuras (sostenibilidad). Esto se puede lograr mediante la promulgación de normas que restrinjan la utilización de bienes nocivos para el medio ambiente, sustituyéndolos por tecnologías limpias y promoviendo el desarrollo sostenible al mismo tiempo que se fomenta una ciudadanía informada.
  • Item
    Análisis de viabilidad técnica y económica de implantación de un sistema de obtención de biocombustible a partir de aceites usados
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-12-30) Perales Briceño, Jean Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue tras estudiar las distintas opciones tener en cuente siempre al ya determinar el lugar de la planta se debe evaluar el diseño, las funciones y los costos de cada actividad para la producción del biodiesel. Los equipos y materiales propuestos están en base a investigaciones internacionales con datos de proveedores externos que pueden variar los costes, por ello mencionamos del proceso y herramientas los precios son modificables por diversos factores, material, marca, tamaño y lugar de destino. Las herramientas a usar se ven poco y sencillo de realizar podría depender de la densidad de producción, lo cual se tiene que evaluar desde el inicio. Dentro de la investigación se pone en bandeja la factibilidad y beneficio es de trabajar con aceites usados. Adicionalmente, es fundamental tener la opción de realizar unos tratamientos previos que garanticen una calidad del aceite equiparable al refinado y que, salvo algunas etapas, cuente con la práctica totalidad de los tratamientos previos que habitualmente se realizan para obtener un crudo pesado para la transesterificación. El método de transesterificación actual permite la conversión de aceite usado directamente en biodiesel sin necesidad de pretratamiento. Después de probar la viabilidad técnica, se buscaron proveedores de plantas llave en mano en el mercado. La tarea fue extremadamente desafiante y solo una de las tres ofertas presentadas incluía todos los datos necesarios para determinar el costo del proceso de producción de biodiesel. Para finalizar mencionamos los benéficos que tiene las producciones del biodiésel con aceites reusados de cocina reduce el impacto ambiental y mejora la calidad de vida de las personas por las reducciones de emisiones de contaminantes a la atmosfera los GEI se estiman que las emisiones de CO2 anualmente serian mínimas en comparaciones de la actualidad y es económicamente rentable aun que al inicio puede llevar una inversión.
  • Item
    Programa de educación ambiental orientado a mitigar los efectos del cambio climático
    (Universidad Nacional de Educación, 2018-01-18) Ecos Figueroa, Josella
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar un proyecto de enseñanza ambiental con el objetivo de reforzar el conocimiento acerca del cambio del clima, sus efectos y las acciones probables de adaptación y mitigación que aporten con la sensibilización y reflexión de la gente. Para su creación se lleva a cabo un análisis sobre los requerimientos de formación relacionadas a esta dificultad ambiental, tanto para los alumnos como para los individuos de las diferentes agrupaciones. Se identifica el poco manejo de información y conocimiento acerca de este inconveniente ambiental, desconocimiento de su origen y efectos y escaso uso de medidas y acciones para adecuarse a extinguir el cambio climático. Elaborar un programa de educación ambiental, que sea enfocado a los alumnos de los diferentes niveles y los pobladores de las diferentes comunidades. Sería una alternativa para este programa de cultura ambiental a un cambio de conducta debido, a la comprensión de los problemas que genera en el ámbito y la salud de los seres vivos y la práctica e interés por ejecutar medidas y promover acciones favoreciendo el clima. Es necesario señalar que la educación ambiental representa una elemental herramienta en la educación para asumir el problema del cambio climático por lo que emplea enfoques educativos innovadores que ayudan a un gran público a entender, atenuar, enfrentar, mitigar y adecuarse a sus efectos, fomenta cambios de comportamientos y actitudes en la gente para beneficiar el ambiente y hace posible formar ciudadanos sensibilizados sobre esta problemática
  • Item
    Evaluación de impacto ambiental desde la perspectiva social
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-04) Ulloa Martinez, Manuel Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la evaluación de los efectos naturales de como han experimentado numerosos avances, a partir de 1960 comenzaron a verse los dificultades ecológicos de la industrialización, pero la valoración de los proyectos depende de investigaciones económicas y de diseño, con una consideración limitada de sus resultados ecológicos. Ahora mismo se están presentando cambios significativos en la complexión y normativa que ayudan la relevancia de la EIA. La cuestión social se ve reforzada o más bien por todos los instrumentos de apoyo local y bases de control natural conocidos como marcos. Permítanos primero comprender que hay actividades, por ejemplo, la construcción de calles, cultivos, conductos de embalses, proyectos mineros, que tienen impactos importantes, algunos impactos son grandes, otros no tanto, otros ciertamente son terribles, los alcances de sus impactos dependen de lo que se hace, eso es lo que pasa con un estudio de efectos naturales, ¿entendiendo qué podría pasar si se ejecuta un proyecto?, decididos a tomar la mejor decisión, ¿sería bueno que se hiciera? ¿Sería recomendable que no estuviera terminado? ¿Sería recomendable cambiarlo? El Estado avala o desestima una tarea pensando en esos datos, razón por la cual las redes deben participar efectivamente en la revisión. Esta evaluación de un proyecto natural es sumamente complicada ya que los resultados no se pueden estimar solo biológicamente, también debemos considerar los elementos especializados, sociales y monetarios que son importantes para una región, ya que el clima lo incluye todo, también debemos centrarse en las diversas perspectivas, la de las redes, la de las organizaciones y la del país, por ello el CENACE tiene un listado nada despreciable de necesidades especializadas que debe satisfacer cada impacto ecológico, en caso de que estos prerrequisitos no se cumplan no es coveneiente presentación del plan de proyecto. Esto incluye trabajar con diversas individuos, ingenieros, antropólogos, científicos, abogados, analistas de mercado, ONG, autoridades públicas o, en general, todos los individuos de las redes cercanas. Esta es la mejor manera de conocer cada uno de los niveles en los que podría influir la tarea. la región, para ello se necesita mucho tiempo para hacer la revisión. Por último, la aplicación educativa con el objetivo de de abaordara efecientemente los requerimientos de avance de los alumnos, el Servicio de Capacitación viene avanzando en la ejecución del modelo de (JEC) en lapsos de 45 hrs sem., prevista para establecimientos educativos. Nivel público opcional de turno solitario. Además, ofrece archivos que funcionan con los instructores, por ejemplo, planes, reuniones, simplemente necesitan ajustarlos al mundo real. En esta situación única, para ayudar a mostrar el trabajo, la división de formación opcional coloca a práctica de los educadores un contiguo de aparatos académicos para la mejora de habilidades en seis áreas curriculares: correspondencia, matemáticas, ciencias, innovación y clima, educación residente y comunitaria, historia, geología y asuntos financieros, por fin inglés.
  • Item
    Problemas y perspectivas de comercialización de los insecticidas de origen vegetal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-04) Cerda Quispe, Yesenia
    El objetivo de este trabajo de investigación es brindar información sobre el tema de problemas y perspectivas de comercialización de los insecticidas de origen vegetal Al largo de la historia los insecticidas fueron de uso doméstico como repelentes por las plagas que aparecieron en ese momento y según el trascurso de los años los estudios iban avanzando y la demanda para la comercialización en el mercado fueron cotizados según su clasificación para que tipo de organismo que controla, como en la Agricultura, ganadería, y en el uso doméstico. Mientras que el objetivo de la mayoría de los agricultores es erradicar la plaga que ataca en el cultivo sin pensar a larga estaría ocasionando problemas y consecuencias ambientales, tales como la contaminación del agua y suelo, por la presencia y acumulación de residuos como sus envases vacíos y sumado al deterioro en la calidad del aire por volatilización de sustancias activas poniendo en riesgo la salud humana ya sea por intoxicación aguda, mediante inhalación, ingesta o absorción dérmica, o por la exposición crónica, a través del consumo de alimentos contaminados y la destrucción de nuestros ecosistemas. En la actualidad la comercialización de productos agroquímicos utiliza de forma masiva por desconocimiento de los nuevos biopesticidas de origen vegetal que son alternativas de manejo adecuado de las plagas en las en la agricultura así veremos en de cada tema en los siguientes capítulos.
  • Item
    Sistemas de energía sostenibles: energía limpia ahorro de energía y eficacia energética
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-17) Villalva Atencio, Isandra Maria
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la energía sostenible es el nombre que se le da a la energía adquirida de fuentes normales prácticamente ilimitadas, sea por la enorme cantidad de energía que tiene o porque son aptas para recuperarse por medios regulares. Por su nivel de giro mecánico y su nivel de infiltración en la red energética de las naciones, las energías renovables se denominan energías renovables convencionales y energías renovables no convencionales. Entre las anteriores, se piensa en enormes centrales hidroeléctricas; mientras que dentro de la última opción se encuentran generadores de brisa, solares fotovoltaicos, termosolares, geotérmicos, fluidos, de biomasa y pequeños hidroeléctricos. Las fuentes de energía sostenibles nos rodean: agua, viento, sol. Los usamos es nuestros hogares en las estaciones frías, para hacer funcionar nuestras máquinas, para ducharnos con agua hirviendo, para inundar los campos con agua para la horticultura, etc. Una opción más para entregar energía es a partir de la energía eólica: la que brinda la brisa. El dispositivo adecuado para hacer este cambio se llama aerogenerador o aerogenerador, y se compone de un sistema mecánico de revolución, con bordes afilados como viejos molinos de viento, y un generador eléctrico con el eje unido a la estructura de accionamiento. Así, la brisa, al girar las aristas, hace girar adicionalmente al generador eléctrico. El alternador goza del beneficio de dar una ejecución más notable, proporcionando energía a mayor velocidad y además dan energía a mayor velocidad. Una aplicación sumamente intrigante para pequeños establecimientos cerca de cascadas es la central eléctrica accionada por presión más pequeña de lo esperado, con potencias entre 100 W y 5 kW, que pueden combinarse con diferentes energías.
  • Item
    Las competencias alcanzadas en los egresados de la especialidad de desarrollo ambiental
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Carpio Gutierrez, Felimon
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo ambiental en el Perú es fundamental para la transformación de nuestra tecnología, economía, inversiones, que se lograrán con trabajo conjunto social, con conocimientos, agraria, ganadería, pesquería, y otros, que serán clave para alcanzar un futuro sostenible. La biodiversidad es la base del desarrollo sostenible en áreas naturales protegidas y depende de la responsabilidad de un manejo para la conservación de la vida silvestre en nuestro territorio nacional. Presencia de una variedad de arreglos administrativos y funcionales a nivel público, estatal y metropolitano que producen choques por cruce jurisdiccional, dificultando y prohibiendo su poderosa programación al utilizar legislaturas cercanas. Falta de organización, en la mayoría de las personas de las administraciones estatales vecinales del interior del distrito, de elementos de apoyo que comprometan la asamblea vecinal en el control ecológico. No aparición o pérdida de componentes de compromiso emergentes del control ecológico, tanto al interior del gobierno local como en la propia organización. Restricción de recursos humanos, monetarios e innovadores para abordar los problemas de la administración ecológica verde vecino. Poco pensado por las asambleas económicas mundiales y vecinales en el tema del control ecológico cercano, tanto en los emprendimientos de descentralización como en los de mejoramiento institucional que financian.
  • Item
    Contaminación ambiental y el cambio climático y su influencia en el ambiente
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Pozo Campos, Maximo Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el clima, ha sufrido constantes cambios desde la creación de la Tierra. Las temperaturas más altas, en la historia de la Tierra, se registraron hace 500 millones de años, 390 millones de años, 250 millones de años, 145 millones de años, 100 millones de años, 43 millones de años (Eoceno), 17 millones de años (Mioceno), 2 millones años (Plioceno); y las más bajas hace 450 millones de años y 300 millones de años. La última gran glaciación terminó hace unos 10 000 años, posterior a ello el clima experimentó un alce en la temperatura. En periodos más próximos al nuestro, se presentan registros por ejemplo, de periodos fríos (2300 y 250 a.C.) y otros con temperaturas más altas (700 y 1200 d.C.) coincidiendo con el establecimiento de los Vikingos en Groenlandia (llamada así, por el ambiente verdoso de sus tierras), y más adelante casi llegando al siglo XIII, el clima templado fue enfriándose –en esa parte del planeta (Isaza y Campos, 2007). Ello indica que los cambios de clima, no son propios solo de nuestros días. Estos han cambiado en innumerables ocasiones. Sin embargo, el actual cambio climático, viene siendo ocasionado y agravado por las actividades humanas, a una velocidad que nos pone en peligro como especie. Las altas concentraciones de CO2, que absorben radiación, calientan la atmósfera, incrementa la humedad, conllevando a un calentamiento global adicional. La atmósfera es uno de los escenarios donde ocurre el dinamismo climático, donde los componentes del aire, vienen sufriendo alteraciones en su composición, trayendo consecuencias nefastas que son visibles actualmente, y otros que están por venir. El presente trabajo de investigación monográfica, recopila información válida acorde a los planteamientos científicos que describen y muestran, a la contaminación ambiental (atmosférica, principalmente), como principal causa del calentamiento, y los efectos que se visibilizan y/o se plantean como modelos climáticos futuros de los impactos en el ambiente.
  • Item
    Manejo de las plagas en la agricultura sustentable
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-13) Chavez Lunasco, Emerson
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el ser humano, con el descubriendo de fuego, tuvo múltiples necesidades de alimentarse; por eso al inicio empezó reconociendo a animales salvajes y plantas; desde luego procedió a la caza de animales y recolectar jugosas frutos, tallos tiernos, hojas, flores y ricos tubérculos. Desde su evolución el hombre empezó a criar animales menores en pequeñas cantidades y también procedió a la siembra de diferentes especies de plantas y animales, de esta manera su alimentación de ellos ha sido sano y saludable. cosecho respetando la naturaleza, extrayendo de la tierra solo lo que necesitaba y de acuerdo con las leyes de conservación que fue aprendido de nuestros abuelos que nos ha dejado una enseñanza de conservar la naturaleza. Mas tarde con la revolución industrial llego un cambio ya sea en el proceso de transformación o en el aspecto económica, social y tecnológica desde ese entonces se dio un salto trascendental en la historia de la humanidad desde el neolítico. La revolución verde surge en los estados unidos con el único fin de aumentar de la producción agrícola, más tarde, se extendería al resto del mundo. Ya que la baja producción de los cultivos tradicionales no era suficiente de satisfacer las necesidades alimentarias en el resto del mundo ya que una población que no paraba de crecer. Las dos revoluciones aporto una tecnología industrializada y sistematizada en la producción de agrícola, utilizando métodos científicos y tecnológicos para combatir de plagas, enfermedades y malezas que se presenten en los cultivos. Esta revolución trago grandes consecuencias para los agricultores que se dedica a un manejo ecológico en los cultivos que ellos los hacía, pero desde luego, las grandes industrias cultivaron sus productos sin importa el ambiente y la salud de la persona y la convivencia de los agricultores, y finalmente afecta a gran parte a los medianos y pequeños agricultores. Lo más correcto es labrar y recolectar usando métodos culturales como el recojo de gusanos y larvas, donde también los insecticidas se deben usar en poca cantidad para evitar que los frutos no se contaminen y el trabajador no se intoxique o envenene, que los consumidores de los productos agrícolas no se contaminen con el plaguicida. Es ese aspecto es necesario concientizar a las niñas desde inicial y a los adultos de primaria y secundaria para que ellos tengan una idea de conocer que es “una agricultura sostenible”, así como también llamar la atención a los gobiernos centrales a los profesionales universitarios, técnicos, educadores, en general, a todas las personas que estén relacionadas con la producción agrícola. Esta investigación pretende ser una alternativa de solución que permita a los agricultores comprender la importancia de tener una agricultura sustentable, sin utilizar productos químicos que hace daño al medio ambiente y a la salud de las personas. la tecnología, la agricultura mejoró, pero consecuentemente también se produjeron cambios que han generado una gran destrucción en nuestro planeta.
  • Item
    Montaje, caracterización y modelado de una Cocina-Horno Solar Semiparabólica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Castro Bueno, Asucena Iris
    El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el uso de la cocina-horno solar semiparabólica como alternativa a las cocinas convencionales en nuestro país. Como objetivos se tienen: primero, explicar el funcionamiento de las cocinas solares a partir de los fenómenos físicos de radiación y reflexión; segundo, estudiar cómo ha ido evolucionando la cocina solar y cuáles son sus tipos; y tercero, proponer un diseño de cocina-horno solar semiparabólica que sea viable de construir. De esta manera, la investigación empieza con el marco referencial, en el que se explican los distintos fenómenos físicos que tienen relación con las cocinas solares; continúa con el estudio de la Cocina-Horno Solar Semiparabólica, su historia y tipos; y se prosigue con el montaje, caracterización y modelado, donde se propone un diseño. Adicionalmente, se ha desarrollado una aplicación didáctica con la sesión ‘Comprendemos los fundamentos de la energía solar indagando prototipos con base en una cocina-horno solar semiparabólica’ para los alumnos del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa N° 00835 Nuevo Huancabamba, de la UGEL Moyobamba. Por último, se expone una síntesis de esta investigación, una apreciación crítica con los puntos bajos de las cocinas solares, y un conjunto de sugerencias para su difusión.
  • Item
    Programa de gestión ambiental municipal o comunal
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-17) Gonzales Mancilla, Tatiana Nelly
    El objetivo de este trabajo de investigación es la gestión ambiental se encarga de la preservación de los entornos naturales del territorio peruano. Para ello, fue precisa la creación de los programas municipales que permitan lograr un apropiado seguimiento de la condición del ambiente en cada localidad. Esta propuesta favorece la intervención de la municipalidad como una institución local apta para la regulación de los asuntos públicos. Por lo que, se torna precisa la integración de todos los actores sociales para promover el desarrollo sostenible en las diferentes actividades económicas o geográficas. La población tiene la responsabilidad de aprender a mantener el medio y reaprovechar los residuos previamente desechados. Para lograr el presente propósito, el Ministerio del Ambiente formula un conjunto de instrumentos de gestión ambiental que deberían seguir los gobiernos locales. Esta acción permite crear un compromiso entre la municipalidad y sociedad. Tanto el cuidado como la conservación del ambiente representa una prioridad para todas las áreas del país.
  • Item
    Instalación de manejo de producción de abonos orgánicos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-11-15) Tello Lunazco, David Eugenio
    El objetivo de este trabajo de investigación es la actividad del sistema agrícola, el recurso más impredecible es el suelo, pero a pesar el cuidado y manejo que se le puede proporcionar no es lo idóneo. A fin de optimizar la calidad de la superficie es necesario potencializar su valor nutricional, mejorando las características y sus atributos físicos, químicos y biológicos, por lo tanto, es muy necesario la integración de materia orgánica, que estos pueden ser llevado de diferentes actividades y fuentes. Por ello como medida en el manejo y conservación de suelos es la integración de elementos orgánicos, que se pueden ser aprovechado de los residuos orgánicos producidos de diferentes actividades antrópicas. El compostaje es una actividad realizada por el hombre, mediante un proceso de la descomposición y como el final del producto del proceso se obtiene en compost, el cual radica en la conversión de la materia orgánica del suelo, aprovechable en abonos orgánicos para integral al suelo y nutrir a las plantas. El humus de lombriz, se obtienen por medio de la actividad, ingestión, digestión y la excreción de las lombrices, produciendo la degradación de materia como alimento. En el presente trabajo se desarrolla la instalación de manejo de producción de abonos orgánicos. Como primara actividad la obtención de compost, ejecutada mediante los procesos de compostajes abiertos. Y enseguida la obtención de humus de lombriz, mediante el proceso de la lombricultura, basada en degradación de materia orgánico producidas por las lombrices rojas especie eisenia foetida; usando como elementos el residuo generado por la formación de animales de los corrales además de los restos de pastos de las plantas mientras son podadas
  • Item
    Casos de contaminación del agua y concientización ambiental para prevenirlo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-03) Cieza Vasquez, Deymer
    El objetivo de este trabajo de investigación es la gran expansión demográfica, y el crecimiento urbano como factor determinante en la industria, se ha generado una demanda muy grande y a su vez con mayor agudeza del agua. Se prevé por varios artículos científicos de organizaciones mundiales que en el año 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a una crisis mundial de un 40% de agua en un escenario climático (ONU, 2010). Frente a esta situación el objetivo del presente trabajo monográfico sobre casos de contaminación del agua y concientización ambiental para prevenirlo es establecer la relación que existe entre ambos temas en los estudiantes de Desarrollo Ambiental de la Universidad nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, durante el 2019. El presente trabajo de investigación está conformado por los siguientes capítulos: en el primer capítulo, se habla de la importancia del agua, acceso al agua potable y saneamiento adecuado. En el segundo capítulo se señala la contaminación del agua. En el tercer capítulo, se presenta la concientización ambiental para prevenir la contaminación del agua. A continuación, en el cuarto capítulo, se precisa la aplicación didáctica mediante una planificación de sesión del aprendizaje sobre la contaminación del agua, actividades del trabajo para los estudiantes e instrumentos de evaluación. Finalmente, en la última parte del trabajo de investigación se señala las síntesis del trabajo, las recomendaciones finales, las referencias bibliográficas y electrónicas, los apéndices.
  • Item
    Manejo y utilización de los diferentes ecosistemas comprometiendo la conservación de la especies
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-03) Valerio Inza, Eduardo Valerio
    El objetivo de este trabajo de investigación es la variedad orgánica o biodiversidad es la variedad de seres vivos, presenta varios grados de complejidad, desde la variabilidad hereditaria de las poblaciones y la variedad de especies, hasta la variedad de sistemas y escenarios biológicos. En cualquier caso, han expandido la deficiencia de biodiversidad en las distintas naciones del mundo. Los entornos y la biodiversidad brindan mano de obra fundamental y productos de importancia imperativa para reducir la necesidad y fomentar la economía. No obstante, los principales peligros que enfrentan los entornos y la variedad orgánica son el cambio ambiental, la sobreexplotación de los activos regulares, la transformación de grandes espacios de tierra a la horticultura.
  • Item
    Programa de gestión ambiental provincial o regional
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-06) Diaz Samaniego, Betsy
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el programa de gestión ambiental Provincial o Regional es un instrumento y un proceso que va a permitir diagnosticar, organizar, ejecutar y evaluar las acciones ambientales del país, región, provincia y distritos, estos procesos ayudan a promover el respeto y el valor por los recursos naturales, formando actitudes hacia el entorno natural para la población, se piensa lograr a que las personas se lleguen a involucrar en el tema ambiental y lograr un cambio en cada ámbito de la vida cotidiana de las personas, con la finalidad de que se busque tecnologías ecos amigables con el entorno. En este sentido la gestión es fundamental para tomar decisiones, para saber cómo manejar un problema ambiental. Para realizar un programa de gestión Ambiental Provincial o Regional que sea efectiva en el país, es que cada sector de la población participe activamente en cada proceso del plan. En la actualidad se ha incrementado la población y la creciente actividad económica, sumado a esto, el movimiento de forasteros y la ausencia de una cultura natural en general, la gran cantidad de residuos fuertes contaminantes que se acumulan en las regiones metropolitanas y rurales de todo el planeta se vuelven evidentes, lo que posiblemente se convierta en los principales problemas ecológicos enfrentamientos continuos en la arena pública de hoy.
  • Item
    Importancia de pequeños animales silvestres en la preservación del medio ambiente.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-18) Lopez Berrocal, Katherin Johana
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer la biodiversidad de especies animales que se encarga de asegurar que los medios de vida extendidos en todo el Planeta se mantengan en equilibrio, por ende, el mismo ser humano necesita de ellos para su supervivencia. Sin embargo, el proceder de los seres humanos con la finalidad de satisfacer sus necesidades los ha convertido en la mayor amenaza de la diversidad biológica, las deforestaciones, los incendios forestales, la caza indiscriminada, etc., son algunas de estas acciones que se manifiestan en la extinción de especies y el cambio de la temperatura global. Es preciso señalar que el deterioro ocasionado en la biodiversidad repercute también en otras especies, las cuales están interrelacionadas con el fin de mantener el equilibrio sistémico, pero no solo son las especies de flora y fauna las que resultan afectadas, sino que, el medio ambiente en general también resulta afectado. Es irresponsable el proceder del ser humano, al talar o incendiar grandes boques, por ejemplo, destruye el hábitat de muchas especies y los empuja a la extinción. Se debe entender que, así como todo se mantiene en constante movimiento y cambio, la diversidad biológica también es dinámica, constantemente está cambiando y procura adaptarse a su entorno.
  • Item
    Pedagogía para minimizar los impactos ambientales por la deforestación del algarrobo en la zona norte del país
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-01) Curo Venegas, Gil Marcial
    El objetivo de este trabajo de investigación es generar espacios de análisis sobre la problemática que está afectando drásticamente a los árboles del algarrobo en el área de la zona norte del país y causando la reducción de su población arbórea. Por ende, es importante que se tomen en cuenta las estrategias entre los actores vinculados a la protección de especie vegetal. Por ello, cabe destacar que en el Perú instituciones públicas y privadas se encuentran alertas ante la disminución de las poblaciones del algarrobo en la costa norte del país. Entre las causas que lo generan es la tala indiscriminada como un problema recurrente ya que año tras año miles de hectáreas son deforestadas a pesar de que se ha declarado en peligro y que debe estar protegida por nuestra legislación. Son más de 3 230 263 hectáreas deforestadas en nuestro país a nivel del bosque seco, un área muy significativa de perdida de la población arbórea para la zona norte del país ya que abarca más de la mitad de la superficie de los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. Según la información de “El Comercio” en los últimos 30 años han sido deforestadas más de 500 mil hectáreas de bosque seco tropical en nuestro país.