G Suite y la competencia digital en estudiantes del programa de segunda especialidad de Educación Básica Alternativa de la Universidad Nacional de Educación, 2021

No Thumbnail Available

Date

2022-02-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo principal del estudio fue establecer la relación que existe entre G Suite y el desarrollo de la competencia digital en estudiantes del II ciclo del programa de segunda especialidad de Educación Básica Alternativa de la Universidad Nacional de Educación, Lurigancho Chosica, 2021. Para la obtención de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico intencionado tomando como muestra de estudio a los estudiantes de la sección P9 del mencionado ciclo y programa de estudios. Para obtener los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada variable en estudio. Para el procesamiento de datos primero se utilizó estadística descriptiva donde de los 25 encuestados, el 12% (3) manifestaron que la algunas veces utilizan las aplicaciones G Suite, el 64% (16) manifestaron que la mayoría de veces si utilizan las aplicaciones G Suite y el 24% (6) manifestaron que siempre utilizan las aplicaciones G Suite en el desarrollo de sus labores como profesores de educación básica. Por otra parte, con respecto al nivel de desarrollo de la competencia digital de los 25 encuestados, el 8% (2) evidencia que se encuentra en proceso del desarrollo de la competencia digital, el 52% (13) evidencia que se encuentra en nivel esperado y el 40% (10) evidencia que se encuentra en nivel destacado del desarrollo de la competencia digital. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman donde el p-valor (0,001) < 0,05; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula, además el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0,643; por lo cual podemos concluir que existe una correlación positiva considerable entre G Suite y el desarrollo de la competencia digital en estudiantes del II ciclo del programa de segunda especialidad de Educación Básica Alternativa de la Universidad Nacional de Educación, Lurigancho Chosica, 2021.
The main objective of the study was to establish the relationship between G Suite and the development of digital competence in students of the second cycle of the second specialty program of Alternative Basic Education of the National University of Education, Lurigancho Chosica, 2021. To obtain An intentional non-probability sampling was carried out from the sample, taking as a study sample the students of section P9 of the mentioned cycle and study program. To obtain the data, the survey was used as a technique and the questionnaire for each variable under study as an instrument. For data processing, first descriptive statistics were used where of the 25 respondents, 12% (3) stated that they sometimes use G Suite applications, 64% (16) stated that most of the time they use G applications Suite and 24% (6) stated that they always use G Suite applications in the development of their work as basic education teachers. On the other hand, regarding the level of development of digital competence of the 25 respondents, 8% (2) evidence that they are in the process of developing digital competence, 52% (13) evidence that it is at the level expected and 40% (10) evidence that it is at an outstanding level of the development of digital competence. For the hypothesis test, the Spearman Rho statistic was used where the p-value (0.001) <0.05; therefore, the null hypothesis was rejected, and Spearman's Rho correlation coefficient is 0.643; Therefore, we can conclude that there is a considerable positive correlation between G Suite and the development of digital competence in students of the second cycle of the second specialty program of Alternative Basic Education of the National University of Education, Lurigancho Chosica, 2021.

Description

Keywords

G Suite, Competencia digital

Citation

Jorge Chambilla, M. E. (2022). G Suite y la competencia digital en estudiantes del programa de segunda especialidad de Educación Básica Alternativa de la Universidad Nacional de Educación, 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections