Desarrollo físico, intelectual y social de la adolescencia, juventud, adultez y senectud. Aplicación didáctica: Diseño de clase
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo humano es progresivo, constante y evolutivo, ya que, los individuos
cambian física, cognoscitiva y socialmente de acuerdo con las etapas que transcurre a lo
largo del ciclo vital.
INICIO
Motivación
Saberes previos
Conflicto cognitivo
La docente saluda y recalca los acuerdos de convivencia,
registra la lista de asistencia.
La docente presenta texto de dos párrafos del tema a
presentar que es el “Desarrollo humano”, solicita la
participación voluntaria y activa de dos estudiantes,
para poder leer y realizar el pensamiento crítico del
texto.
La docente recoge saberes previos con la guía de la
lectura de los dos estudiantes. Posteriormente señala,
el propósito de la clase:
Conozco mi etapa de desarrollo diferenciándolo
tanto físico, social e intelectualmente de las etapas
posteriores a la adolescencia.
Registro de
asistencia
Libro virtual de
desarrollo
humano
10 min.
DESARROLLO
Proceso de información
Aplicación del aprendizaje La docente explica el campo temático
presentando organizadores visuales en
diapositivas
DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y
SOCIAL
o La adolescencia
o La juventud
o La adultez
o La senectud
La docente solicita la participación activa de los
estudiantes formulando, preguntas, dudas o
sugerencias.
Diapositivas
Libro de
desarrollo
humano
Laptop
75 min.
CIERRE La docente realiza la metacognición a través de
las siguientes preguntas: ¿Para qué aprendí? ¿En
qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí?
Finalmente, la docente elogia el trabajo
desarrollado en clase.
5 min.
EVALUACIÓN
La docente evalúa y registra la participación activa, conducta y actividades desarrolladas
por los estudiantes.
En el primer capítulo se desarrolló la definición del desarrollo humano, mencionando
lo inherente que resulta al individuo en toda su existencia, además se detalla el desarrollo
físico como el cambio corporal que evidencia el sujeto a lo largo de toda su vida, del mismo
modo abarca el desarrollo intelectual considerado como una transformación mental del
individuo, por otro lado el desarrollo social, se manifiesta como los cambios en la persona
gracias a las influencias externas.
En el segundo capítulo se estableció el desarrollo en la adolescencia, donde se hace
mención a una etapa de transformación de los 11 a 18 años de edad. En el aspecto físico
ocurre el progreso de la capacidad reproductiva que preside al desarrollo de los cambios
corpóreos propios de una mujer y de un varón. Mientras que en lo cognoscitivo los
reguladores emocionales evolucionan generando la capacidad de correlacionar emociones
con la lógica y razón. Por consiguiente, en lo social el adolescente busca afecto en grupos
compatibles donde ira buscando y desarrollando su identidad.
En el tercer capítulo se detalló los procesos y cambios en la etapa de la juventud,
donde se define a esta etapa del ciclo vital que abarca de 18 a 40 años de edad. En lo físico
no se manifiesta cambios abruptos porque el individuo goza de un físico optimo, gracias a
los buenos hábitos de salud. En lo cognitivo se desarrolló el pasamiento, juicio crítico y
reflexivo. Mientras que en el desarrollo social los individuos buscan una estabilidad social
en lo económica, familiar y afectivo.
En el cuarto capítulo se manifestó el desarrollo en la adultez, definiendo esta etapa
y englobando a los individuos de 40 a 65 años. En el aspecto físico los adultos evidencian y
experimentan decadencia sensorio motriz. Además, en lo cognoscitivo se desarrolla
eficiencia cognitiva gracias a los conocimientos almacenados en base a sus experiencias y
saberes previos. Posterior a ello se menciona que en el aspecto social los individuos
desarrollan habilidades de ajuste a los cambios de la sociedad.
En el quinto capítulo se abarcó el desarrollo en la senectud, donde se define como la
etapa terminal del ciclo vital humano de los 65 años en adelante. En el aspecto físico la vejez
presenta una declinación considerable en los factores sensorios motrices. Además, en lo
cognitivo se genera un déficit en la capacidad del procesamiento de la información, aunque
hay diferencias individuales. Mientras que lo social, la interrelación disminuye, pero las
necesidades sociales aún se mantienen de acuerdo con la capacidad del anciano.
Al finalizar el trabajo monográfico se establece que el desarrollo humano es cíclico que
va a permitir al individuo, desarrollarse corporal, intelectual y socialmente de acuerdo con las
etapas en el que se encuentre , en base a necesidades, interés, así también a factores externos. The objective of this research work was that human development is progressive, constant and evolutionary, since individuals
they change physically, cognitively, and socially according to the stages that
throughout the life cycle.
BEGINNING
Motivation
prior knowledge
cognitive conflict
The teacher greets and emphasizes the coexistence agreements,
she records the attendance list.
The teacher presents a two-paragraph text on the topic to be
present what is "Human Development", requests the
voluntary and active participation of two students,
to be able to read and carry out critical thinking
text.
The teacher gathers prior knowledge with the guidance of the
reading of the two students. She subsequently points out,
the purpose of the class:
I know my stage of development differentiating it
both physically, socially and intellectually of the stages
post adolescence.
Register of
attendance
virtual book of
growth
human
10 minutes.
GROWTH
information process
Application of learning The teacher explains the subject area
presenting visual organizers in
slideshow
PHYSICAL, COGNITIVE AND
SOCIAL
or adolescence
or the youth
or adulthood
or old age
The teacher requests the active participation of the
students asking, questions, doubts or
suggestions.
Slideshow
Book of
growth
human
Laptop
75 minutes
CLOSURE The teacher performs metacognition through
the following questions: Why did I learn? In
What is the use of what I have learned? How did I learn it?
Finally, the teacher praises the work
developed in class.
5 minutes
EVALUATION
The teacher evaluates and records the active participation, behavior and activities developed
for the students.
In the first chapter, the definition of human development was developed, mentioning
what is inherent to the individual throughout his existence, also details the development
physical as the bodily change that the subject evidences throughout his life, in the same
mode encompasses intellectual development considered as a mental transformation of the
individual, on the other hand social development, manifests itself as changes in the individual
thanks to external influences.
In the second chapter, development in adolescence was established, where
mention of a stage of transformation from 11 to 18 years of age. in the physical aspect
occurs the progress of the reproductive capacity that presides over the development of changes
corporeal characteristics of a woman and a man. While in the cognitive
Emotional regulators evolve generating the ability to correlate emotions
with logic and reason. Therefore, socially, the adolescent seeks affection in groups
compatible where she will go looking for and developing her identity.
The third chapter detailed the processes and changes in the stage of youth,
where this stage of the life cycle is defined as ranging from 18 to 40 years of age. in the physical
no abrupt changes are manifested because the individual enjoys an optimal physique, thanks to
good health habits. In the cognitive area, passing, critical judgment and
thoughtful. While in social development individuals seek social stability
economically, family and emotionally.
In the fourth chapter the development in adulthood was manifested, defining this stage
and encompassing individuals between 40 and 65 years of age. In physical appearance, adults show and
experience sensorimotor decline. In addition, in the cognitive it develops
cognitive efficiency thanks to the knowledge stored based on their experiences and
prior knowledge. After that, it is mentioned that in the social aspect, individuals
they develop skills to adjust to changes in society.
In the fifth chapter, development in old age was covered, where it is defined as the
terminal stage of the human life cycle from 65 years onwards. Physically, old age
presents a considerable decline in sensory motor factors. Furthermore, in what
cognitive deficit is generated in the ability to process information, although
there are individual differences. While the social, the interrelation decreases, but the
social needs are still maintained according to the capacity of the elderly.
At the end of the monographic work, it is established that human development is cyclical that
will allow the individual to develop physically, intellectually and socially in accordance with the
stages in which he is, based on needs, interest, as well as external factors.
Colecciones
- Monografía [44]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: