Literatura infantil
Fecha
2021-05-27Autor
Sanchez Huaman, Jessica Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue literatura infantil es la habilidad del mensaje escrito presentada a favor de los
estudiantes exteriorizada de manera sencilla, creadora, divertida y poética que causa
placer y goce a los niños, inculcando valores y estimulándolos a desarrollar, reforzar y
evaluar diversos temas de carácter creativo, aumentando su nivel de lenguaje o vocabulario
y permitiéndolos adherirse a un universo ilusorio por medio de la literatura la que se
encuentra dividida en tres géneros ya sea género lírico (incluye: retahílas, adivinanzas,
rimas, pareados, refranes, juegos de palabras y trabalenguas, acertijos, cancioncillas,
canciones de cuna, etc.), género narrativo (incluye: el cuento, mitos, leyendas, fábulas,
tiras cómicas), género dramático (incluye: teatro). La literatura infantil juega un papel
importante en la pedagogía, ya que por el entretenimiento que la literatura infantil produce,
los alumnos pueden llegar a cumplir objetivos determinados para el proceso educativo, así
como valores que el alumno debe conocer y apreciar.
La literatura se ciñe desde épocas muy antiguas donde la trasmisión era oralmente,
a partir del siglo XIII que la literatura es considerada como tal, teniendo un proceso y
restructuración en su camino. Es a partir del siglo XIV, cuando la literatura infantil nace
como un tipo de literatura especializada para niños.
La literatura en el Perú comenzó desde la época muy antigua como la incaica,
donde se trasmitía oralmente, las leyendas, mitos, canciones, ente otros. A partir de la
conquista, se empezaron a realizar escritos, donde los cronistas de la época trasmitían lo
que los incas expresaban oralmente. Luego de ello muchos libros se escribieron, pero fue
en la época de la Colonia cuando se sabe que se escribieron libros para niños, siendo
Melgar uno de sus representantes. En la literatura infantil tenemos como principales
representantes a Carlotta Carvallo, Francisco Izquierdo, etc.; no significando que ellos
fueran los pioneros en escribir textos para niños.
La pedagogía es muy importante para la enseñanza de la literatura ya que conlleva
a que el profesor enseñe de manera lúdica cómo crear, cómo leer y cómo contar cuentos,
evitando entorpecer el objetivo principal de que el niño aprenda de manera recreativa. Hay
distintas maneras y estrategias que pueden llevar al alumno a deslumbrar su creatividad y
que este sea plasmado en un cuento, pudiendo escribir de manera estructurada. The objective of this research work was children's literature is the ability of the written message presented in favor of children.
students externalized in a simple, creative, fun and poetic way that causes
pleasure and enjoyment to children, instilling values and encouraging them to develop, reinforce and
evaluate various topics of a creative nature, increasing their level of language or vocabulary
and allowing them to adhere to an illusory universe through literature which is
is divided into three genres, either lyrical genre (includes: strings, riddles,
rhymes, couplets, proverbs, puns and tongue twisters, riddles, ditties,
lullabies, etc.), narrative genre (includes: stories, myths, legends, fables,
comic strips), dramatic genre (includes: theater). Children's literature plays a role
important in pedagogy, since for the entertainment that children's literature produces,
students can reach certain objectives for the educational process, as well as
as values that the student must know and appreciate.
The literature adheres from very old times where the transmission was orally,
from the thirteenth century that literature is considered as such, having a process and
restructuring on its way. It is from the fourteenth century, when children's literature is born
as a type of specialized children's literature.
Literature in Peru began from very ancient times such as the Inca,
where legends, myths, songs, among others, were transmitted orally. From the
conquest, writings began to be made, where the chroniclers of the time transmitted what
that the Incas expressed orally. After that many books were written, but it was
in the time of the Colony when it is known that children's books were written, being
Melgar one of their representatives. In children's literature we have as main
representatives to Carlotta Carvallo, Francisco Izquierdo, etc.; not meaning that they
They were the pioneers in writing texts for children.
Pedagogy is very important for the teaching of literature since it entails
for the teacher to teach in a playful way how to create, how to read and how to tell stories,
avoiding hindering the main objective of the child learning in a recreational way. There is
different ways and strategies that can lead the student to dazzle their creativity and
that this be reflected in a story, being able to write in a structured way.
Colecciones
- Monografía [110]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: