Tesis de Educación Física - Deportes

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item
    Juegos Cooperativos y Habilidades Sociales en estudiantes de primaria de la I.E. Convenio Andrés Bello, Huancayo”
    (Universidad Nacional de Educación, 2024-01-31) Garcia Barzola, Alan Ronaldo; Hurtado Contreras, Luis Fernando; Ruiz Palladini, Virginia Gabriela
    El objetivo de este trabajo de investigación fue fijar la analogía entre los juegos cooperativos y las prácticas sociales en escolares de primaria de la I.E. Convenio Andrés Bello, Huancayo” fue el objetivo de esta investigación. Para la respuesta a las preguntas fueron expresados con hipótesis. La metodología del estudio se basó en gran medida en establecer la correlación; adoptó por el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional; seleccionó la representación muestral de “92 escolares de primaria en Huancayo”. Empleó la encuesta como técnica, además del cuestionario, sobre ambas variables como instrumentos de estudio, los mismos que fueron contextualizados y validados. Se utilizó la estadística descriptiva correlacional del SPSS versión 29 para el tratamiento, análisis y correlación de los datos a partir de la estadística inferencial y descriptiva. Finalmente, halló alta analogía positiva (0,778) entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales en escolares de primaria de la I.E. Convenio Andrés Bello, Huancayo”, la prueba estadística Rho de Spearman indicó una probabilidad de concordancia del 95% si la Sig. (significación bilateral) es inferior a 0,05.
  • Item
    Los juegos motores y la Psicomotricidad Gruesa en los niños de seis años en la Institución Educativa IDUKAY SCHOOL, Ate, 2022
    (Universidad Nacional de Educación, 2024-02-14) Mandujano Perez, Emma Sayuri; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo de este trabajo de investigaciónse enfoca en conocer qué relación existe entre los juegos motores y la Coordinación gruesa en los niños seis años en la Institución Educativa IDUKAY SCHOOL, Ate, 2022, para ello, primero se ahondó a nivel teórico con respecto a cada variable. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, además, corresponde a un tipo de investigación aplicada descriptivo correlacional. Así mismo, se recurrió al método hipotético deductivo. En dicha investigación participaron 15 estudiantes. Por otro lado, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos que arrojó un resultado favorable de confiabilidad. Además, para responder a los objetivos se recurrió a la prueba estadística paramétrica r de Pearson. En conclusión, se pudo evidenciar que juegos motores y la Psicomotricidad en su dimensión coordinación gruesa guardan una relación significativa.
  • Item
    Actividad física y estrés laboral en los jóvenes de la Asociación los Sauces de Nieveria – Huachipa, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-26) Ramos Cueva, Meyer Anthony; Rodenas Vera, Esmeralda Blanca; Miguel Ángel De La Rosa Chumbes
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer una relación entre actividad física y el estrés laboral en los jóvenes de la Asociación los Sauces de Nieveria – Huachipa, 2022. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, con una población de ambos sexos conformado por 57 jóvenes, con una muestra de tipo probabilística intencionada. Por ello, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y para el estrés laboral, Maslach Burnout Inventory (MBI), tomando como referencia el cálculo de unidades de índice metabólico (MEET) para la actividad física y la escala de Likert para el estrés laboral. Por lo cual fueron validados por juicio de expertos y designados su confiabilidad a través del alfa de Cronbach. En la parte descriptiva, el 48,3% de los jóvenes manifiestan que la actividad física es moderada, el 34,5% expresan que la actividad física es leve y el 17,2% señalan que es vigoroso. Se concluyó, con el coeficiente de estadística de Rho de Spearman, que existe una relación negativa moderada entre actividad física y estrés laboral en los jóvenes de la Asociación los Sauces de Nieveria – Huachipa, 2022, con un valor de significativo de 0,001, siendo menor que 0,005, dando la aceptación de la hipótesis alternativa.
  • Item
    Estrategia “Same Antabete” para mejorar la integración social de estudiantes de la Institución Educativa N° 30001-99 - Pangoa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-22) Fernandez Chavez, Kimbe Noar; Mamani Yzarra, Victor Hugo; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar de qué manera la estrategia “Same Antabete” mejora la integración social de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30001-99 Los Ángeles del Ene – Pangoa. La población estuvo constituida por 60 estudiantes del nivel primaria multigrado de la Institución Educativa N° 30001-99 Los Ángeles del Ene – Pangoa. Y la muestra incluyó estudiantes del V ciclo (5to y 6to) que hicieron un total de 23 niños entre varones y mujeres. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Observación. La investigación es de un enfoque cuantitativo en el que se tabulan los datos adquiridos para verificar la efectividad del programa “Same Antabete”; es de nivel explicativo por lo que se explica la causa y el efecto de la estrategia; es de tipo aplicada porque se cuenta con un grupo experimental en los que se aplicó el pretest para determinar la condición en que se encuentran los sujetos y finalmente se aplicó el post tes para determinar la efectividad de la estrategia; el diseño es cuasiexperimental ya que permite someter a un tratamiento y estímulo experimental a un solo grupo. Durante el estudio se observó la deficiencia de la integración social de los niños de las comunidades ashánincas a un contexto a un contexto de habla hispana. Muchos de ellos se sienten cohibidos, tímidos y se aíslan en vez de involucrarse. Sin embargo, después de aplicar de la estrategia “Same Antabete” ha mejorado significativamente en el problema de la integración social de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30001-99 Los Ángeles del Ene – Pangoa. Ha mejorado significativamente en las tres dimensiones planteadas inicialmente: 1. Se mejoró en establecer una comunicación asertiva con sus pares, 2. Se mejoró en el manejo de conflictos en los trabajos de equipo y de competencia. 3. Y finalmente mejora significativamente los vínculos sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30001-99 Los Ángeles del Ene – Pangoa.
  • Item
    Estrategias de Enseñanza Virtual y nivel de satisfacción en Estudiantes del sexto ciclo de la Especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-22) Castillo Atauje, Edson Francisco; Flores Marchan, Guido
    El objetivo de este trabajo de investigación es denotar la relación con respecto a las Estrategias de Enseñanza Virtual y nivel de satisfacción en Estudiantes del sexto ciclo de la Especialidad de Educación Física de la UNE, 2021. El trabajo se realizó desde el paradigma cuantitativo, además es de tipología básica, se describirá con un esbozo relacional. En referencia a la población la misma se constituyó en los alumnos del sexto ciclo de educación física de la UNE. Asimismo, la muestra fue de tipología no probabilística, a quienes se destinó instrumentos, uno relacionado con estrategias de enseñanza y otro de nivel de satisfacción. Los resultados mostraron que las estrategias de enseñanza virtual se relacionan con significancia y positiva con la satisfacción en los alumnos del sexto de la especialidad de educación física de la UNE,2021, (p=0.000<0.05, Rho de Spearman=0.841 develando un índice relacional positivo alto). Asimismo, una apropiado Estrategias de Enseñanza Virtual y nivel de satisfacción en estudiantes del sexto ciclo de la Especialidad de Educación Física de la UNE, 2021. Asimismo, concurre una correlación significativa entre las estrategias de enseñanza virtual sincrónicas y asincrónicas con la satisfacción de los alumnos del sexto ciclo de la especialidad Educación Física de la UNE, 2021, siendo correlación positiva moderada en ambos casos.
  • Item
    Actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria, Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala – Lurigancho, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-21) Rojas Sotelo, Jesus Edgar; Limas Huatuco, Sonia Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la actividad física y autoestima de los alumnos del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Los instrumentos aplicados fueron el IPAQ en versión corta de 7 ítems para la variable Actividad Física y la escala de Rosenberg para la variable Autoestima. La muestra la conformaron 170 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, en el distrito de Lurigancho durante el año 2022. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, que arrojó que los datos tenían una distribución no paramétrica y lo que nos llevó a utilizar el estadístico de correlación de Rho de Spearman para la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos en la hipótesis general es que el p valor fue 0,000 y con un coeficiente de 0,097. Concluyendo que existe una correlación directa entre las variables de estudio, pero con un nivel bajo.
  • Item
    Estilo de vida saludable en estudiantes de V ciclo de primaria, de las instituciones educativas 1289 de Huaycán y 16318 de Amazonas, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-28) Fernández Gonzales, Cristian; Flores Cieza, Juan Leider; Limas Huatuco, Sonia Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue lo que planteó como objetivo determinar la diferencia del estilo de vida saludable entre los estudiantes de V ciclo de primaria, de las instituciones de educación 1289 de Huaycán y 16318 de Amazonas, en 2021. El trabajo se realizó desde el paradigma cuantitativo, además es de tipo básico, descriptivo con un diseño comparativo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel primario del colegio 16318 Chiriaco, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, que son un total de 375 estudiantes y por estudiantes del mismo nivel de la I.E. 1289, distrito de Ate, Lima Metropolitana, que son un total de 361 estudiantes. Asimismo, el muestreo fue de tipo no probabilístico y por lo que la muestra estuvo conformada por los estudiantes del V ciclo, es decir, aquellos que están matriculados en el 5° y 6° de primaria en las dos instituciones educativas referidas, lo que involucró un total de 160 estudiantes. Los resultados mostraron que la significación bilateral de la prueba U de Mann-Withney, para determinar si existe diferencia significativa de los estilos de vida entre los sujetos de estudio obtuvo un sig 0,946 > 0,05. Por ello se concluyó que no existe una diferencia estadísticamente significativa de los estilos de vida entre los grupos estudiados
  • Item
    Estudio del estatus ponderal y la coordinación motora gruesa en estudiantes del nivel primario del Colegio Experimental de Aplicación “La Cantuta” - 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Cespedes Coronado, Edith; Bustamante Valdivia, Alcibiades
    El objetivo de este trabajo de investigación fue las actividades realizadas en las actividades de Educación Física y de deporte recreativo en el grado primario, la presente investigación realizada en un seguimiento permanente asiendo el uso de los procesos de supervisión y desarrollo de los alumnos para un adecuado proceso de sicomotriz y motora en un nivel integral del alumno en la educación primaria. Dentro de toda institución pública, las empresas, las municipalidades, etc. Donde se pide la contribución en realizar las actividades físicas en un proceso de desarrollo motora y crecimiento físico. En cuanto a los resultados se logró obtener una descripción de 61.1%(50) donde tienen un aprendizaje de manera regular, un 35,6% (33) llega a poseer un aprendizaje de alto contenido y el 3.2% (6) llegan a poseer un estilo de aprendizaje bajo, de desarrollo físico y motor.
  • Item
    Índice de masa corporal y estilo de vida en estudiante de secundaria, Institución Educativa 128 La Libertad San Juan de Lurigancho - 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-24) Tolentino Del Castillo, Pedro; Limas Huatuco, Sonia Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el trabajo investigativo tiene como propósito principal establecer la conexión que existe entre el índice de la masa corporal y estilo de vida en el alumnado de 5° de secundaria del Centro Educativo 128 La Libertad San Juan de Lurigancho - 2020. El estudio realizado tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo, de diseño transversal - correlacional y de método hipotético deductivo. Se realizó en cien estudiantes de 5° de secundaria de la Institución educativa 128 La libertad San Juan de Lurigancho. Para el recojo de datos se usó el test de QBMI, el cual registra el nivel de IMC y el cuestionario diseñado por el autor de la presente investigación denominado “Estilos de vida”. El resultado del estudio fue que el índice de masa corporal y el estilo de vida, contrastado mediante el test de correlación Rho de Spearman muestra que el sig 0,00 < 0.05. Asimismo, que el grado de correlación es de -0.691, lo que indica la aparición de una relación inversa notable. De estos datos se concluyó que sí existe una relación significativa entre el índice de masa corporal y el estilo de vida.
  • Item
    Actitud y nivel de satisfacción en estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Educación Física de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán-Ate
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-23) Hinostroza Soto, Elvis; Chancasanampa Gonzales, Smith Jonathan; Díaz Andía, Hernando
    El objetivo de este trabajo de investigación relacionar la actitud y el nivel de satisfacción en los alumnos de tercer grado de secundaria en el curso de Formación Física de la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán en el distrito de Ate. La muestra quedó formada por 184 alumnos, con años alcanzadas entre 13 a 14 años, género: femenino y masculino a adolescentes escolarizados de la I.E. Manuel Gonzales Prada de de Huaycán en el distrito de Ate. La actitud fue determinada a través de la Escala de Actitudes hacia la Educación Física (Moreno, Rodríguez y Gutiérrez, 2003). El instrumento es un cuestionario individual de 26 ítems de respuesta múltiple con escala de Likert; mientras que el nivel de satisfacción se determinó a través de un Cuestionario sobre satisfacción (Hinostroza y Chancasanampa, 2019). Se ha llegado a concluir que se evidencia una alta asociación con r=0,795 entre las variables actitud y satisfacción en los educandos. El componente cognitivo de la actitud impacta directamente con la satisfacción que esta dado por r=0,693 que tiene el educando por la Educación Física, teniendo en consideración como soporte fundamental en el desarrollo de las capacidades humanas. El componente afectivo de la actitud impacta directamente con la satisfacción que está dado por r=0,692 que tiene el educando por la Educación Física, teniendo en consideración como soporte fundamental el desarrollo de las capacidades humanas.
  • Item
    La competencia motora y el rendimiento físico en jugadoras de futsal de nivel competitivo del club deportivo La Cantuta - Lima 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Rosales Rojas, Gaby Sandra; Mora Santiago, Rubén José
    El presente estudio busco demostrar el grado la relación entre la competencia motora y rendimiento físico; evaluar la relación de la competencia motora con la velocidad, la resistencia, la fuerza, la flexibilidad. Se aplicó el diseño descriptivo correlacional, en una muestra de 15 jugadoras de futsal de nivel competitivo del Club Deportivo La Cantuta – Lima 2014. La muestra es de tipo probabilístico y está constituida por la población completa es decir, es casual por ser muy pequeña. Respecto al método para evaluar el nivel de rendimiento físico, fueron escogidos el test Course Navette, Test de velocidad 50 metros, test salto horizontal; para medir el conocimiento del reglamento de juego del Futsal, se elaboró un cuestionario que consta de 13 preguntas, para la validez conjuntamente con la determinaron del cuestionario y los test, se acudió a la opinión de docentes de reconocida trayectoria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La aplicación de este cuestionario nos demuestra que las integrantes del Club La Cantuta no leen el reglamento del Futsal; por esa razón no responden correctamente a las preguntas. En la aplicación de los test se concluye que existen relación significativa entre la competencia motora y el rendimiento físico en jugadoras de futsal de nivel competitivo del Club Deportivo La Cantuta, Lima, 2014, tal como se demostró con el contraste de la prueba de hipótesis,cuyo valor p-value=0,000 es menor que el valor de significación 0,005.
  • Item
    Práctica de la danza carnaval de Huancapi y su implicancia en la coordinación motora de los estudiantes del primer y segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa Óscar Miró Quesada del distrito de Ate 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Mattos Córdova, Carmen Alicia; Quintana Supanta, Rafael Andrés; Gonzales Alzamora, Carlos Felipe
    El presente estudio tuvo como finalidad el ayudar a los estudiantes a tener un mejor desarrollo de su coordinación motora, pues observado el problema a diario, en donde los niños del primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa Óscar Miró Quezada, que en su mayoría desconocen los diversos aspectos de la coordinación motora, como su lateralidad, equilibrio y su esquema corporal, nos vimos en la necesidad de tratar de comprobar que la danza Carnaval de Huancapi nos pueda favorecer y ayudar en su desarrollo. Por ello, se aplicó la enseñanza de dicha danza en los niños de primer y segundo grado de primaria y determinar si ésta tendría implicancia significativa en el desarrollo de su coordinación motora; pudiendo así poder desarrollar la lateralidad, el equilibrio y el esquema corporal de cada niño. Teniendo al principio la hipótesis de que la danza Carnaval de Huancapi sí tendría implicancia significativa en el desarrollo de la coordinación motora y a su vez, podría desarrollar el ritmo, tener noción del espacio y desarrollar la expresión corporal que la danza manifestada. Aplicando la danza, y luego haciendo pruebas para medir la coordinación motora se pudo comprobar que sí tiene implicancia ya que nos dio buenos resultados en la mayoría de niños del segundo grado de primaria, desarrollaron su lateralidad, equilibrio y su esquema corporal, coincidentemente con niños que están bien en la parte académica; pero también, se pudo observar como resultado que la práctica de la danza Carnaval de Huancapi ayudó a que los niños se socialicen entre ellos.
  • Item
    Uso de medios y materiales educativos específicos y su influencia en el rendimiento educativo del área de educación física de los alumnos del 5to grado de educación primaria; del Colegio Experimental de Aplicación - Chosica, 2014.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Flores Barón, Madeley Saly.; Flores Espinoza, Eloy Armando.; Mora Santiago, Rubén José
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los medios y materiales educativos de educación física en el rendimiento educativo de los alumnos 5to de educación primaria del colegio experimental de aplicación- Chosica, en el año 2014. La muestra estuvo constituida por 54 alumnos del 5to grado de educación primaria. Aplicándolos estadísticamente y con una alta validez decimos que la influencia que tienen los medios materiales en el rendimiento educativo es muy buena. Entonces en los resultados podemos decir: El uso de los medios y materiales educativos en el área de educación física tiene influencia significativa en el rendimiento educativo de los alumnos. El 96% del total de estudiantes manifiestan que los materiales educativos ayudan a desenvolverse mejor durante el proceso de aprendizaje; mientras que solo el 4 % está en desacuerdo de dicha afirmación. La Disponibilidad y frecuencia de uso de los medios y materiales educativos del área de educación física tiene influencia en el rendimiento educativo de los alumnos. Con respecto a la satisfacción de haber realizado la clase de educación física con materiales educativos el 92% de los alumnos respondió muy bien y bien, lo que significa que los medios y materiales ayudan muchísimo en el desarrollo de la clase y su inmenso valor de motivación que tiene. Los facilitadores didácticos tienen influencia en el rendimiento educativo de los alumnos. La percepción que tienen los alumnos sobre los medios y materiales educativos es que, el 98% los consideran entre bueno, muy bueno y excelente, mientras que sólo el 4 % manifiesta que es regular. Se concluye que existe influencia significativa en los alumnos del 5to grado de educación primaria CEAUNE. En síntesis, con esta investigación espero contribuir a mejorar el rendimiento educativo en educación física.