Desarrollo de los procesos didácticos y su relación con el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes de 2° año de la I.E. Ramiro Prialé

No Thumbnail Available

Date

2021-05-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la relación entre el desarrollo de los procesos didácticos y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes de 2° año de la IE Ramiro Prialé Prialé? Y el objetivo general fue establecer la relación del desarrollo de los procesos didácticos y el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes de 2° año de la IE Ramiro Prialé Prialé. El tipo de investigación fue descriptiva con un diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de 2° año de la Institución educativa Ramiro Prialé Prialé del Callao. Se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario tipo escala de Likert para medir la variable procesos didácticos y se tomó en cuenta para la segunda variable los resultados obtenidos a fin del año lectivo 2019 en el área de comunicación. En la investigación se ha encontrado que no existe relación directa significativa entre los procesos didácticos y el logro de los aprendizajes, y el coeficiente Rho de Spearman es de 0,095, indicando que la relacion entre las dos variables es positiva muy baja. En las dos variables de estudio la significancia es de 0,560, es decir se da la siguiente relación: 0,050 < 0,560.
The present research work had as a general problem: What is the relationship between the development of didactic processes and the achievement of learning in the communication area of 2nd year students at IE Ramiro Prialé Prialé? And the general objective was to establish the relationship between the development of didactic processes and the achievement of learning in the communication area of the 2nd year students of IE Ramiro Prialé Prialé. The type of research was descriptive with a non-experimental transactional design. The sample consisted of 40 second-year students from the Ramiro Prialé Prialé del Callao Educational Institution. The survey technique was applied with a Likert scale questionnaire to measure the didactic processes variable and the results obtained at the end of the 2019 school year in the communication area were taken into account for the second variable. The research has found that there is no significant direct relationship between the didactic processes and the achievement of learning, and the Spearman Rho coefficient is 0.095, indicating that the relationship between the two variables is very low positive. In the two study variables, the significance is 0.560, that is, the following relationship is given: 0.050 <0.560.

Description

Keywords

Proceso didácticos, logro de aprendizajes

Citation

Usco Pachas, J. R. (2021). Desarrollo de los procesos didácticos y su relación con el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes de 2° año de la I.E. Ramiro Prialé (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections