Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la RED Distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho 2019
Resumen
La presente investigación lleva por título: Gestión escolar y comunidades
profesionales de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la
RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho - 2019, la cual tiene como objetivo
Determinar la relación que existe entre la Gestión escolar y las comunidades profesionales
de aprendizaje en docentes de las instituciones educativas estatales de la RED distrital de
Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019. En base a las teorías aplicadas, se tomó como
referencia a la Secretaría de Educación Pública (2010) para sustentar a la variable gestión
escolar y a Vieluf, Kaplan, Klieme y Bayer (2012) para sustentar la variable comunidades
profesionales de aprendizaje. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo
básica, descriptiva y correlacional, basada en un diseño no experimental. La población
estuvo compuesta por todos los docentes que laboran en las 45 instituciones educativas de
la RED distrital de Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019, correspondiente a los niveles
de educación inicial (19), primaria (18) y secundaria (08), de donde se extrajo una muestra
de 120 docentes. Respecto a la técnica se empleó la encuesta y como instrumentos, se
aplicaron dos cuestionarios de preguntas. Los resultados encontrados fueron: que si existe
relación significativa entre la Gestión escolar y las comunidades profesionales de
aprendizaje entre docentes de las instituciones educativas estatales de la RED distrital de
Chuschi – Cangallo – Ayacucho – 2019, esto debido a que la significancia obtenida es
igual a 0.000 < 0.05 y el coeficiente de correlación es igual a 0.872, lo que indica que las
variables se correlacionan de manera positiva y es alta. The research presented is titled: School management and professional learning
communities in teachers of the state educational institutions RED district of Chuschi –
Cangallo – Ayacucho - 2019, which aims to determine the relationship that exists between
the School management and professional learning communities in teachers of state
educational institutions RED district of Chuschi – Cangallo – Ayacucho - 2019. Based on
the applied theories, the Ministry of Public Education was taken as a reference (2010) to
support the variable school management and Vieluf, Kaplan, Klieme and Bayer (2012) to
support the variable professional learning communities. Methodologically, it was a basic,
descriptive and correlational research, based on a non-experimental design. The population
was made up of all the teachers who work in the 17 educational institutions of RED district
of Chuschi – Cangallo – Ayacucho, corresponding to the levels of initial, primary and
secondary education, from which a sample of 120 teachers. Regarding the technique, the
survey was used and as instruments, two questionnaires were applied. The results found
were: that if there is a significant relationship between school management and
professional learning communities in teachers of state educational institutions RED district
of Chuschi – Cangallo – Ayacucho - 2019, this because the significance obtained is equal
to 0.000 <0.05 and the correlation coefficient is equal to 0.872, indicating that the variables
are highly positively correlated.
Colecciones
- Tesis [562]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: