Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
Resumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento
lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución
Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el
método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el
hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte
transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de
la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de
matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google
formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable
razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática
resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis
descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la
contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación
concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la
competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los
estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao.
Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el
objetivo general del estudio. The general objective of the research was to determine the relationship between
mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of
regularity, equivalence and change in 5th grade students. Secondary Degree of the
Educational Institution N ° 5095 of Callao. Being the sample of 71 students that was
determined by the probability sampling method. The method used was the hypothetical-
deductive, the purpose was the non-experimental design of a cross-sectional correlational
level; The information was collected in a specific period, the survey technique and the data
collection instrument were developed, it was a mathematics evaluation questionnaire that
was used to collect information from the students via google forms. For the reliability of
the instrument, the KR-20 was used, it was 0.846 for the variable mathematical logical
reasoning, and for the variable mathematical competence it solves problems of regularity,
equivalence and change. For the descriptive analysis, tables of frequency distribution and
the bar graph were made. And for the testing of the hypothesis, it was carried out by Rho
de Spearman. The research concluded that there is a good correlation between
mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of
regularity, equivalence, and change in 5th graders. Secondary Degree of the Educational
Institution N ° 5095 of Callao. Being Spearman's Rho = 0.612 and pValue = 0.000 <0.05.
This confirmed the hypothesis and the general objective of the study.
Colecciones
- Tesis [122]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: