Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020

No Thumbnail Available

Date

2021-12-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación tuvo como objetivo la relación que existe entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional y transeccional. En cuanto a la población de estudio, estuvo conformada por a todos los alumnos 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. La muestra de estudio estuvo constituida por 36 alumnos 4° grado de educación secundaria, realizado mediante muestreo estratificado. Para el recojo de la información se empleó como técnica, la encuesta, y el instrumento un cuestionario para la variable autoeficacia, sin embargo para rendimiento académico se estableció la evaluación promedio de las competencias del área de matemática. Los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 0,821 de confiabilidad para la variable autoeficacia. Para los resultados de la investigación se determinó que existe una relación significativa entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020. Con coeficiente de correlación de r= 0,540**, y Sig. (bilateral) 0,001< 0,05.
The research aimed at the relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. This research has a quantitative approach, descriptive design, correlational and transectional. Regarding the study population, it was made up of all 4th grade students of secondary education from the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. The study sample consisted of 36 students in 4th grade of secondary education, carried out through stratified sampling. To collect the information, a questionnaire for the self-efficacy variable was used as a technique, the survey, and the instrument, however, for academic performance, the average evaluation of the competencies in the area of mathematics was established. Those that were subjected to a validity and reliability test before its application, obtaining 0.821 reliability for the self-efficacy variable. For the results of the research, it was determined that there is a significant relationship between self-efficacy and academic performance in the area of mathematics in students of 4th grade of secondary education of the National Educational Institution Alcides Spelucín Vega of the DREC. 2020. With correlation coefficient of r = 0.540 **, and Sig. (Bilateral) 0.001 <0.05.

Description

Keywords

Autoeficacia,, rendimiento académico

Citation

Alaya Izquierdo, S. N. (2021). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del 4° grado de educación secundaria en la Institución Educativa Alcides Spelucín Vega de la DREC. 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections