Calidad de vida de los pobladores del Callao antiguo y sus necesidades educativas

No Thumbnail Available

Date

2021-05-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El propósito del estudio fue establecer la relación entre la calidad de vida y las necesidades educativas de los pobladores padres de familia de las Instituciones educativas del nivel secundaria del Callao cercado. El proceso de recolección de los datos consideró un muestreo probabilístico estratificado con estratos proporcional a la población, para obtener la muestra de padres de familia de estudiantes de 4to y 5to año de secundaria matriculados. En esta investigación participaron 314 padres de familia de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. La medición de las variables de estudio se realizó en base a dos instrumentos: el cuestionario de calidad de vida aplicado a personas adultas denominado evaluación objetiva de la calidad de vida para adultos, basado en el modelo heurístico de calidad de vida planteado por Verdugo y Gómez (2005) y la Escala de resolución de problemas para adultos y habilidades sociales, adaptado por Ballena (2007), en un estudio para conocer los efectos que tiene las necesidades sobre la calidad de vida en adultos de Instituciones Educativas del Callao. En este estudio se tomó en cuenta las dimensiones de funcionalidad cognitiva y habilidades sociales. Se encontró relación significativa entre las dimensiones de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derecho con las necesidades educativas de adultos según padres de familia del Callao cercado. Se aporta información empírica, según opinión de padres de familia en que existe un grado considerable de relación entre calidad de vida y las necesidades educativas de los pobladores padres de familia de las instituciones educativas del nivel secundaria del Callao cercado.
The purpose of this study was to establish the relationship between quality of life and the educational needs of the residents parents of the educational institutions of secondary level fencing Callao. The process of data collection considered a stratified probability sampling proportional to population strata, for the sample of parents of 4th and 5th year high registered. In this study involved 314 parents of fourth and fifth grade. Measurement of study variables was based on two instruments: the quality of life questionnaire applied to adults named objective assessment of the quality of life for adults, based on the heuristic model of quality of life posed by Verdugo and Gomez Arias (2005) and the Scale of problem solving and social skills for adults, adapted by Ballena (2007), in a study to determine the effects on the quality needs of adults living in Educational Institutions of Callao. This study took into account the dimensions of cognitive functioning and social skills. A significant relationship between the dimensions of quality of life: emotional, interpersonal relations, material well-being, personal development, fitness, self- determination, social inclusion and right to the educational needs of adults as parents of Callao fence. It provides empirical information, in the opinion of parents that there is a considerable degree of relationship between quality of life and the educational needs of the residents parents of the educational institutions of secondary level fencing Callao.

Description

Keywords

Calidad de vida

Citation

Lozada Salas, N. M. (2021). Calidad de vida de los pobladores del Callao antiguo y sus necesidades educativas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections