Relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos en Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Sol de Vitarte 1226, Ate, 2016

No Thumbnail Available

Date

2019-12-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo tuvo como propósito determinar el grado de relación existente entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos en el área de Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Sol de Vitarte 1226, Ate, en el año 2016. Este estudio asume un enfoque cuantitativo, la metodología fue establecida a través del tipo de investigación, siendo este el no experimental, pues no se manipularon las variables. El diseño utilizado fue el correlacional, asimismo se utilizó el método descriptivo para el estudio del fenómeno. La población y muestra estuvieron constituidas por 52 estudiantes, siendo la muestra censal, por ser muy pequeña la población señalada. Los instrumentos que fueron utilizados para las dos variables fueron el cuestionario y el test, respectivamente, ambos con las respectivas validaciones de contenido. La realización de la prueba de hipótesis puso en evidencia que existe una relación significativa entre las dos variables estudiadas, en este caso: los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos, esto quiere decir que mientras exista un nivel más alto en la preferencia por los estilos de aprendizaje, los niveles de comprensión de textos tendrán una tendencia a ser mayor. Esto se comprobó con cifra alcanzada por la correlación de Spearman, siendo esta 0,788, (correlación positiva considerable). Palabras clave: aprendizaje, estilos de aprendizaje y comprensión de textos.
The purpose of this work was to determine the degree of relationship between learning styles and the comprehension of texts in the area of English in third grade high school students from the Sol de Vitarte 1226 Educational Institution, Ate, in 2016 This study had a quantitative approach, the methodology was established through the type of research, this being the non-experimental one, since the variables were not manipulated. The design used was correlational, and the descriptive method was also used to study the phenomenon. The population and sample consisted of 52 students, the census sample being very small the indicated population. The instruments that were used for the two variables were the questionnaire and the test respectively, both with the respective content validations. The performance of the hypothesis test showed that there is a significant relationship between the two variables studied, in this case: learning styles and text comprehension, this means that while there is a higher level of preference for learning styles, text comprehension levels will tend to be higher, this was also verified with the figure reached by the Spearman correlation, being this 0,788, (considerable positive correlation). Keywords: learning, learning styles and text comprehension.

Description

Keywords

Rendimiento Académico

Citation

Alfaro Becerra, I. M.; Chacón Mora, D. B.; Moreno Contreras, L. J. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión de textos en Inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Sol de Vitarte 1226, Ate, 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.