Acompañamiento pedagógico directivo y compromiso organizacional de los docentes en la Escuela de Infantería del Ejército – 2019
Resumen
El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de relación entre el
acompañamiento pedagógico directivo y el compromiso organizacional de los docentes en
la Escuela de Infantería del Ejército – 2019. Con respecto a la parte metodológica, este
estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel descriptivo –
correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo
conformada por 28 docentes y la muestra fue censal. El instrumento que se utilizó fue el
cuestionario conformado por 20 interrogantes divididas en 10 ítems para la primera
variable y 10 ítems para la segunda variable, se trabajó con la escala de Likert. Además, se
identificaron y evaluaron las correlaciones tanto de las variables como de las dimensiones,
empleando el coeficiente Rho de Spearman. Se comprobó la validez del instrumento por
medio del Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0.827, lo que significó una fuerte
confiabilidad. Por lo tanto, se concluyó que si existe una relación significativa entre el
acompañamiento pedagógico directivo y el compromiso organizacional de los docentes en
la Escuela de Infantería del Ejército – 2019. The general objective of the research was to determine the level of relationship
between the directive pedagogical accompaniment and the organizational commitment of
the teachers in the Army Infantry School - 2019. Regarding the methodological part, this
study had a quantitative approach, of the type applied, with a descriptive-correlational
level and the design was non-experimental, cross-sectional. The population consisted of 28
teachers and the sample was census. The instrument used was the questionnaire made up
of 20 questions divided into 10 items for the first variable and 10 items for the second
variable, working with the Likert scale. In addition, the correlations of both the variables
and the dimensions were identified and evaluated, using Spearman's Rho coefficient. The
validity of the instrument was verified by means of Cronbach's Alpha, resulting in 0.827,
which meant strong reliability. Therefore, it was concluded that there is a significant
relationship between directive pedagogical accompaniment and the organizational
commitment of teachers in the Army Infantry School - 2019.
Colecciones
- Tesis [1065]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: