Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años

No Thumbnail Available

Date

2021-05-21

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar la descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial con la finalidad de presentar un marco teórico que abarca el uso y las posibilidades de estos recursos tecnológicos en este nivel educativo. La información presentada en este trabajo ha sido estructurada para que sirvacomo.de referencia tanto para docentes como para estudiantes interesados en la integración de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro del primer capítulo de esta monografía se realiza el desarrollo conceptual de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en el contexto de la sociedad de la información y la comunicación en la que estas tecnologías se desarrollan. Tras la descripción de las características sociales en las que estas tecnologías se han basado, se realiza desarrollado de la definición, las características y la evolución de las TIC. Finalmente, se describe el impacto que estas tecnologías han tenido en diversos sectores actuales, como las industrias, el gobierno y la educación. El segundo capítulo engloba la descripción del uso de las TIC en el sector educativo. A lo largo de este capítulo, se incluye los aportes de distintos investigadores que han estudiado la integración de las tecnologías educativas en este sector. La información ha sido estructurada para mostrar primero, el proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, para luego describir las funciones, las ventajas y las desventajas que esta integración puede tener en los distintos niveles educativos. Asimismo, se realiza una descripción de la educación a distancia y de los recursos TIC que facilitan el desarrollo de esta modalidad educativa. Como parte del tercer capítulo, se desarrolla extensivamente el uso de las TIC en la educación de los niños y las niñas menores de 6 años, es decir, aquellos que se encuentran cursando la educación inicial. En esta sección se incluye, de manera sucinta, las características y la estructura del programa curricular nacional de la educación inicial, donde se describen las competencias y las capacidades esperadas para los niños en esta primera etapa de escolaridad. Después de esto, se describen las características del desarrollo cognitivo y motriz de los niños y las niñas menores de 6 años, con la finalidad de identificar en los recursos TIC que pueden ser utilizados de acuerdo con su etapa de desarrollo. Para finalizar, se describen una serie de recursos TIC que pueden ser usados para la educación a distancia en la etapa de educación inicial.
The objective of this research work is to develop the description of the use of information and communication technologies in initial education in order to present a theoretical framework that encompasses the use and possibilities of these technological resources at this educational level. The information presented in this work has been structured to serve as a reference for both teachers and students interested in the integration of educational technologies in the teaching and learning process. Within the first chapter of this monograph, the conceptual development of information and communication technologies is carried out, emphasizing the context of the information and communication society in which these technologies are developed. After the description of the social characteristics on which these technologies have been based, the definition, characteristics and evolution of ICTs are developed. Finally, the impact that these technologies have had on various current sectors, such as industries, government and education, is described. The second chapter encompasses the description of the use of ICT in the education sector. Throughout this chapter, the contributions of different researchers who have studied the integration of educational technologies in this sector are included. The information has been structured to first show the process of integrating information and communication technologies in education, and then describe the functions, advantages and disadvantages that this integration can have at different educational levels. Likewise, a description of distance education and ICT resources that facilitate the development of this educational modality is made. As part of the third chapter, the use of ICT in the education of children under 6 years of age is extensively developed, that is, those who are in initial education. This section briefly includes the characteristics and structure of the national curricular program for initial education, where the skills and abilities expected for children in this first stage of schooling are described. After this, the characteristics of the cognitive and motor development of children under 6 years of age are described, in order to identify ICT resources that can be used according to their stage of development. Finally, a series of ICT resources that can be used for distance education in the initial education stage are described.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Chujutalli Nolasco, E. (2021). Las tecnologías de la información y la educación remota en los niños menores de 6 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.