Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-04-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue un tema importante en toda institución educativa y más aún cuando se trata de una universidad dedicada a la formación de futuros docentes en diversas áreas del conocimiento, es la de mejorar continuamente el rendimiento académico de sus estudiantes, es por esta razón que se realiza la investigación en este tema, en la que se trata de establecer el grado de relación que pudiera existir, en la aplicación de determinadas estrategias en la educación tecnológica, específicamente en Electrónica y Telecomunicaciones, con el rendimiento que demuestran los estudiantes en el aspecto académico, comprendidos en los ciclos del 2009 hasta el 2013, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Las estrategias que se adoptan para lograr el aprendizaje, se encuentran constituidas por una variedad de actividades que pueden ser de acción física o de orden intelectual, orientadas sustantivamente a mejorar el aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas, que tiendan a lograr una mejor comprensión de los temas y aplicar el análisis respectivo, que sirvan para consolidar el conocimiento, lo que traería como consecuencia directa, un mejor rendimiento cognitivo en cada uno de los estudiantes. En el estudio se han descrito y correlacionado las variables, procesando datos que han sido recolectados mediante la aplicación de un test apropiado de evaluación, para medir las estrategias de aprendizaje en 76 estudiantes que conformaron la muestra; en el análisis estadístico se utilizó el Chi cuadrado y también Spearman, obteniéndose como resultado que existe relación significativa entre ambas variables.
The objective of this research work was an important issue in any educational institution and even more so when it comes to a university dedicated to the training of future teachers in various areas of knowledge, it is to continuously improve the academic performance of its students. students, it is for this reason that research is carried out on this topic, in which it is to establish the degree of relationship that could exist, in the application of certain strategies in technological education, specifically in Electronics and Telecommunications, with the performance shown by students in the aspect academic, included in the cycles from 2009 to 2013, at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The strategies adopted to achieve learning, are made up of a variety of activities that can be of physical or intellectual action, substantively oriented to improve learning, through the development of skills and abilities required, which tend to achieve a better understanding of the issues and apply the respective analysis, which serve to consolidate knowledge, which would bring as a direct consequence, a better cognitive performance in each of the students. In the study, the variables have been described and correlated, processing data that has been collected by applying an appropriate test of evaluation, to measure the learning strategies in 76 students who made up the sample; in the statistical analysis the Chi square was used and also Spearman, obtaining as a result that there is a significant relationship between both variables.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Reyes Porturas, E. E. y Valverde Bernedo, H. A. (2018). Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.