Desarrollo de la Creatividad Científica con Enfoque Globalizador a Través de Estrategias de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Industrias Alimentarias y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2016

No Thumbnail Available

Date

2021-03-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de las estrategias de pensamiento creativo en el desarrollo de la creatividad científica con enfoque globalizador en estudiantes de Industrias Alimentarias y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La población-muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de la asignatura Química General e Inorgánica: 20 grupo experimental y 20 grupo de control. El enfoque fue cuantitativo, el diseño cuasiexperimental de pre y postest con grupo de control. Se evaluó la creatividad científica de aptitudes y actitudes personales mediante el cuestionario de González, R. y otros (2007), el proceso creativo, con el cuestionario multifactorial de la creatividad (EMUC) de García, A. y otros (2009) y el producto creativo mediante la prueba de condensación de la investigación y mapa mental. Se concluyó a nivel global, mejoras significativas del desarrollo de la creatividad científica y del proceso creativo mediante la prueba U de Mann Whitney; asimismo, mejoras del producto creativo mediante T de Wilcoxon, excepto en aptitudes y actitudes, en las que no evidencia cambios significativos.
The objective of the research was to evaluate the influence of creative thinking strategies in the development of scientific creativity with a global approach in students of Food Industries and Nutrition of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The population-sample consisted of 40 students of the General and Inorganic Chemistry subject: 20 experimental group and 20 control group. The approach was quantitative, the pre and post-test quasi-experimental design with a control group. Scientific creativity of personal aptitudes and attitudes was evaluated through the questionnaire by González, R. and others (2007), the creative process, with the multifactorial creativity questionnaire (EMUC) by García, A. and others (2009) and the Creative product by research condensation test and mind map. Significant improvements in the development of scientific creativity and the creative process were concluded at a global level through the Mann Whitney U test; likewise, improvements of the creative product through Wilcoxon T, except in skills and attitudes, in which no significant changes are evident.

Description

Keywords

estrategias de pensamiento creativo, enfoque globalizador, creatividad científica.

Citation

Hinojo Jacinto, G. N. (2021). Desarrollo de la Creatividad Científica con Enfoque Globalizador a Través de Estrategias de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Industrias Alimentarias y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections