Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
Fecha
2019-10-17Autor
Palomino Moreno, Jared Adalberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía
y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta
investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el
aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía; en estudiantes de una Institución
Educativa Pública. Una de las principales preocupaciones de los docentes es el bajo
rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, lo cual dificulta el normal
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar las
causas que inciden esta problemática, centrándonos en los recursos didácticos y las
´posibilidades que nos brindan al ser utilizados por los docentes al momento de impartir
una clase. El estudio se orientó por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo
o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra
estuvo conformada por 45 estudiantes de una Institución Educativa Publica. La técnica
utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del
caso fueron: Cuestionario sobre uso de recursos didácticos y aprendizajes obtenidos por
los estudiantes en el área de historia, geografía y economía. Los resultados reportados nos
indican que: Existe una relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y el
aprendizaje en el Área de Historia Geografía y Economía; a nivel de la prueba general y
por las dimensiones: función pedagógica, posibilidad didáctica y aspectos técnicos; en los
estudiantes de una Institución Educativa Pública. In the thesis titled Teaching resources and learning in the area of History, Geography and
Economics in students of a Public Educational Institution, the objective of this
investigation was to determine the level of relationship between the didactic resources and
the learning of the Area of History, Geography and Economics; in students of a Public
Educational Institution. One of the main concerns of teachers is the low academic
performance of most students, which hinders the normal development of the teaching-
learning process. The present study seeks to analyze the causes that affect this problem,
focusing on the didactic resources and the possibilities that they offer when being used by
teachers when teaching a class. The study was guided by the quantitative approach, type of
substantive or basic research, with descriptive correlational design and hypothetical
deductive method. The sample consisted of 45 students from a Public Education
Institution. The technique used was the survey and the instruments that allowed gathering
the information of the case were: Questionnaire about the use of didactic resources and
learning obtained by the students in the area of history, geography and economy. The
results reported indicate that: There is a significant relationship between the use of didactic
resources and learning in the Area of History, Geography and Economics; at the level of
the general test and the dimensions: pedagogical function, didactic possibility and
technical aspects; in the students of a Public Educational Institution.
Colecciones
- Tesis [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: