La autoestima y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 5036 del Callao
Resumen
La finalidad de la investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima
y la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución
Educativa N° 5036 del Callao. La variable autoestima posee cuatro dimensiones: Ego
general o sí mismo, sociales pares, hogar-padres y escuela -académico. La variable
inteligencia emocional tiene cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad,
manejo de estrés y estado de ánimo general. El enfoque del trabajo fue el cuantitativo, cuyo
tipo de investigación fue el descriptivo y correlacional porque el objetivo principal consistió
medir el grado de relación que puedan darse entre las variables. El tipo de muestreo fue el
intencional y el número fue de 54 estudiantes del 6º grado de primaria. Para recolectar los
datos se aplicaron dos instrumentos, el Inventario adaptado de autoestima Original Escolar
de Stanley Coopersmith y el Inventario adaptado de inteligencia emocional de BarOn. Se
concluyó que no existe una relación significativa entre la autoestima y la inteligencia
emocional en los estudiantes del sexto grado de Primaria de la Institución Educativa
N° 5036 del Callao, puesto que el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue igual a
0,272 que indica que la correlación es positiva baja. The purpose of the research was to determine the relationship between self-esteem and
emotional intelligence in students in the sixth grade of primary School N° 5036 of Callao.
Variable self-esteem has four dimensions: Ego general or himself, social peers, home-
parents and school- academic. The variable emotional intelligence has five dimensions:
interpersonal, adaptability, stress management and general mood. The focus of the work
was quantitative, whose type of research was descriptive and correal because the main
objective was to measure the degree of relationship that may occur between the variables
The type of sampling was intentional and the number was 54 students in the 6th grade.
Two instruments were applied to collect the data, Stanley Coopersmith’s Original
School Self- Esteem Adapted Inventory and BarOn’s Adapted Emotional Intelligence
Inventory. It was concluded that there is no significant relationship between self-esteem
and emotional in sixth grade students of the Callao Educational Institution No. 5036, since
Spearman’s Rho correlation coefficient was equal to 0.272 indicating that the correlation
is positively low.
Colecciones
- Tesis [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: