Redes sociales y estrategias de aprendizaje en estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Lima

No Thumbnail Available

Date

2021-11-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación científica tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre las variables denominadas: Redes sociales y estrategias de aprendizaje, cuya población estaba constituida por 90 estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). La investigación realizada fue del tipo básica de naturaleza descriptiva con enfoque cuantitativo. Los métodos usados fueron: inductivo-deductivo, analítico-síntesis, analítico-crítico; y el diseño que se usó fue no experimental - correlacional de corte transversal. Asimismo, se analizó una muestra de 74 estudiantes del sexto ciclo de la misma casa de estudios. Para recolectar la información se usó como técnica la encuesta y la cantidad de instrumentos usados fueron dos cuestionarios. El cuestionario 1 permitió calcular los niveles de preferencia de las redes sociales, mientras que el cuestionario 2 midió los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas. Para analizar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el Alfa de Cronbach, para demostrar la normalidad se realizó la prueba de Kolmogorov – Smirnov y para la realización del análisis inferencial se tuvo en consideración al coeficiente de Spearman Rho que permitió hallar la correlación existente entre las variables de estudio. Se pudo concluir en la investigación que existe una correlación positiva media con coeficiente de Spearman igual a 0,354 entre ambas variables: Redes sociales y estrategias de aprendizaje en los estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú.
The primary objective of this scientific research was to determine the relationship between the variables: Social networks and learning strategies. The population of this research was composed of 90 students of the sixth semester of the program of Systems Engineering of the Universidad Tecnológica del Perú (Technological University of Peru - UTP). This research was basic and descriptive with a quantitative approach. The methods employed were inductive-deductive, analytical-synthesis, analytical-critical. The designs followed were non-experimental and cross-sectional. Likewise, a sample composed of 74 students of the sixth semester of the same university was analyzed. A survey and two questionnaires were used to collect information. The questionnaire 1 allowed to calculate the levels of preference of the social networks, while the questionnaire 2 measured the levels of use of the learning strategies in the students of the School of Systems Engineering. The Cronbach's Alpha test was implemented to analyze the reliability of the instruments. The Kolmogorov-Smirnov test was carried out to demonstrate the normality, as well as the Spearman’s correlation was taken into account to make the inferential analysis and to find out the correlation existing among the study variables. It was concluded that there is an average positive correlation with Spearman coefficient equal to 0.354 between both variables: Social networks and learning strategies in students of the sixth semester of Systems Engineering of the Universidad Tecnológica del Perú.

Description

Keywords

Redes sociales, estrategias de aprendizaje.

Citation

Muñoz Tito, K. G. (2021). Redes sociales y estrategias de aprendizaje en estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections