Redes sociales y estrategias de aprendizaje en estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Lima
Resumen
La investigación científica tuvo como objetivo primordial determinar la relación que
existe entre las variables denominadas: Redes sociales y estrategias de aprendizaje, cuya
población estaba constituida por 90 estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas
de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). La investigación realizada fue del tipo
básica de naturaleza descriptiva con enfoque cuantitativo. Los métodos usados fueron:
inductivo-deductivo, analítico-síntesis, analítico-crítico; y el diseño que se usó fue no
experimental - correlacional de corte transversal. Asimismo, se analizó una muestra de 74
estudiantes del sexto ciclo de la misma casa de estudios. Para recolectar la información se
usó como técnica la encuesta y la cantidad de instrumentos usados fueron dos
cuestionarios.
El cuestionario 1 permitió calcular los niveles de preferencia de las redes sociales,
mientras que el cuestionario 2 midió los niveles de uso de las estrategias de aprendizaje en
los estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas. Para analizar la confiabilidad de
los instrumentos se utilizó el Alfa de Cronbach, para demostrar la normalidad se realizó la
prueba de Kolmogorov – Smirnov y para la realización del análisis inferencial se tuvo en
consideración al coeficiente de Spearman Rho que permitió hallar la correlación existente
entre las variables de estudio.
Se pudo concluir en la investigación que existe una correlación positiva media con
coeficiente de Spearman igual a 0,354 entre ambas variables: Redes sociales y estrategias
de aprendizaje en los estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería de Sistemas de la
Universidad Tecnológica del Perú. The primary objective of this scientific research was to determine the relationship
between the variables: Social networks and learning strategies. The population of this
research was composed of 90 students of the sixth semester of the program of Systems
Engineering of the Universidad Tecnológica del Perú (Technological University of Peru -
UTP). This research was basic and descriptive with a quantitative approach. The methods
employed were inductive-deductive, analytical-synthesis, analytical-critical. The designs
followed were non-experimental and cross-sectional. Likewise, a sample composed of 74
students of the sixth semester of the same university was analyzed. A survey and two
questionnaires were used to collect information.
The questionnaire 1 allowed to calculate the levels of preference of the social
networks, while the questionnaire 2 measured the levels of use of the learning strategies in
the students of the School of Systems Engineering. The Cronbach's Alpha test was
implemented to analyze the reliability of the instruments. The Kolmogorov-Smirnov test
was carried out to demonstrate the normality, as well as the Spearman’s correlation was
taken into account to make the inferential analysis and to find out the correlation existing
among the study variables.
It was concluded that there is an average positive correlation with Spearman
coefficient equal to 0.354 between both variables: Social networks and learning strategies
in students of the sixth semester of Systems Engineering of the Universidad Tecnológica
del Perú.
Colecciones
- Tesis [1050]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: