Laboratorio de arquitectura y la motivación de los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC
Fecha
2021-11-17Autor
Gutierrez Longhi, Lourdes Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera
influye el Laboratorio de Arquitectura en la motivación de los estudiantes del Taller de
diseño de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Es una
investigación que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y de tipo aplicada, descriptiva,
observacional, prospectivo y de corte transversal, con dos grupos: experimental y control.
En el grupo experimental se aplicó el método de enseñanza Laboratorio de Arquitectura,
mientras que en el de control se mantuvo el método tradicional.
La muestra estuvo constituida por 43 estudiantes. El instrumento empleado fue el
cuestionario sobre motivación. Luego de haber realizado la recolección de datos, mediante
el instrumento se procedió a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a
nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias
para lograr los objetivos planteados. Para el nivel inferencial se ha realizado la prueba de
comparación de medias independientes, y previamente se analizaron los supuestos
estadísticos. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de Shapiro-Wilk,
comprobando que la variable presenta una distribución normal. Para la prueba de
homogeneidad de varianza se empleó la prueba de Levene concluyendo que no existen
diferencias significativas entre la varianza de dichos grupos. Finalmente, se desarrolló la
prueba de comparación de Muestras Independientes con el estadígrafo T-Student, al ser
una prueba paramétrica. Los resultados arrojaron que p < 0,05 menor al nivel de
significancia prestablecido, evidenciando que existen diferencias significativas entre las
medias del grupo control y experimental. Lo que permite concluir que el Laboratorio de
Arquitectura influye significativamente en la Motivación de los estudiantes. The general objective of this research was to determine how the Architecture
Laboratory influences the motivation of the students of the Design Workshop of the
Faculty of Architecture of the University of Applied Sciences. It is an investigation that
was developed under a quantitative approach and applied, descriptive, observational,
prospective and cross-sectional, with two groups: experimental and control. In the
experimental group, the Laboratory of Architecture teaching method was applied, while
the traditional method was maintained in the control group.
The research sample was conformed of 43 students. The instrument used was the
questionnaire on motivation. After having carried out the data collection, the information
was analyzed using the instrument, both at a descriptive level and at an inferential level,
which allowed us to carry out the necessary measurements and comparisons to achieve the
objectives set. For the inferential level, the independent means comparison test was carried
out, and the statistical assumptions were previously analyzed. For the normality test, the
Shapiro-Wilk test was used, verifying that the variable has a normal distribution. For the
variance homogeneity test, Levene's test was used, concluding that there are no significant
differences between the variance of these groups. Finally, the independent samples
comparison test was developed with the T-Student statistic, as it is a parametric test. The
results showed that p <0.05 less than the preset significance level, showing that there are
significant differences between the means of the control and experimental groups. This
allows us to conclude that the Architecture Laboratory significantly influences the
Motivation of the students.
Colecciones
- Tesis [1078]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: