La danza folclórica en la Educación Primaria

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Date

2021-03-18

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Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es afirmar que la danza folclórica puede ser empleada como herramienta eficaz que contribuye al desarrollo de las habilidades sociales, cognitivas y psicomotrices, tales como el trabajo cooperativo, la creatividad y la habilidad de los estudiantes de la Educación Primaria. Las características de la danza folclórica son un recurso que puede ser empleado por los docentes como criterio con el fin de elegir la danza ideal para cada ciclo dentro del nivel primaria. Reconocer las necesidades del estudiante durante cada etapa y las competencias por lograr nos permite vincular la danza folclórica. En el Perú, existen innumerables danzas folclóricas, por lo que tener conocimiento de la clasificación realizada por especialistas del folclore nos permite evaluar de manera general las características de las danzas por grupos. Así, al momento de vincularla a la Educación Primaria podemos proponer géneros de la danza folclórica para cada ciclo, permitiendo que el docente tenga una variedad de propuestas de danzas basadas en el género al que pertenecen. La coreografía de la danza folclórica es una herramienta que puede medir el proceso de desarrollo de las capacidades correspondientes a cada ciclo de la Educación Primaria. Es importante medir el nivel de progreso que el estudiante va alcanzando según el ciclo en el que se encuentre; lo relevante es el proceso más que el resultado.
The objective of this research work is to affirm that folk dance can be used as an effective tool that contributes to the development of social, cognitive and psychomotor skills, such as cooperative work, creativity and the ability of Primary Education students. . The characteristics of folk dance are a resource that can be used by teachers as criteria in order to choose the ideal dance for each cycle within the primary level. Recognizing the needs of the student during each stage and the competencies to be achieved allows us to link folk dance. In Peru, there are innumerable folk dances, so having knowledge of the classification carried out by folklore specialists allows us to generally evaluate the characteristics of the dances by groups. Thus, when linking it to Primary Education we can propose genres of folk dance for each cycle, allowing the teacher to have a variety of dance proposals based on the genre to which they belong. The choreography of folk dance is a tool that can measure the process of development of capacities corresponding to each cycle of Primary Education. It is important to measure the level of progress that the student is achieving according to the cycle in which he is; what is relevant is the process rather than the result.

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Rendimiento académico

Citation

Roldan Rosadio, J. M. (2021). La danza folclórica en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

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