La aplicación de materiales didácticos para fortalecer el aprendizaje significativo en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº20825 “Túpac Amaru II” del distrito de Santa Eulalia – Huarochirí
Fecha
2020-01-08Autor
Osorio Hinostroza, Helen Briguith
Quispe Landa, Karen Danytza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar su
importancia y fortalecer el aprendizaje significativo en el Área de Ciencia y Tecnología en
los estudiantes de 3er grado de educación primaria de la I.E. Nº 20825 – “Túpac Amaru
II”- Santa Eulalia Huarochirí. La metodología de la presente investigación tiene enfoque
cuantitativo, diseño experimental y aplicativo. La misma que determinó el grupo de
experimentación a partir de la aplicación de la prueba entre las aulas del 3er grado de la
institución en mención. Lo que evidenció que los alumnos del 3er grado “B” no utilizaban
materiales didácticos, en el Área de Ciencia y Tecnología, los cuales se constituyeron en
nuestro grupo de experimentación. Con el grupo de experimentación designado, se trabajó
en la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje y 2 talleres monitoreados y revisados por la
docente-tutora en coordinación con la Unidad a desarrollarse en la I.E en el área de
Ciencia y Tecnología por el espacio de cuatro horas semanales, en donde se utilizó
materiales didácticos concretos para el trabajo dinámico y audiovisual, cuyos contenidos
fueron enfocados a las costumbres, recursos naturales y tradiciones, con el propósito de
que los niños entiendan y comprendan la importancia de su entorno, además se registró en
las sesiones de aprendizaje los logros durante cada clase, mostrando semanalmente el
avance que nuestros estudiantes iban evidenciando como aprendizaje al utilizar materiales
didácticos y concretos. Finalmente, podemos evidenciar que esta investigación resalta la
importancia que tienen los materiales didácticos y su influencia en los alumnos del 3er
grado de primaria de la institución mencionada, cuya aplicación fortalece sus aprendizajes,
haciéndolos significativos. Por ello, el uso de los materiales didácticos permite que los
estudiantes se familiaricen y se relacionen con el medio, son un gran recurso para ampliar
las posibilidades de enseñanza en los alumnos. The objective of this research work is to determine its importance and strengthen meaningful learning in the Area of Science and Technology in students of 3rd grade of primary education of the I.E. Nº 20825 - “Túpac Amaru II” - Santa Eulalia Huarochirí. The methodology of this research has a quantitative approach, experimental and applicative design. The same that was determined by the experimentation group from the application of the test among the classrooms of the 3rd grade of the institution in question. This evidenced that the 3rd grade “B” students did not use didactic materials, in the Science and Technology Area, which were constituted in our experimentation group. With the designated experimentation group, we worked on the application of 10 learning sessions and 2 workshops monitored and reviewed by the teacher-tutor in coordination with the Unit to be developed at EI in the area of Science and Technology for the space of four hours per week, where specific educational materials were used for dynamic and audiovisual work, whose contents were focused on customs, natural resources and traditions, with the purpose that children understand and understand the importance of their environment, it was also recorded in the learning sessions the achievements during each class, showing weekly the progress that our students were evidencing as learning when using didactic and concrete materials. Finally, we can see that this research highlights the importance of didactic materials and their influence on 3rd grade students of the aforementioned institution, whose application strengthens their learning, making them meaningful. For this reason, the use of didactic materials allows students to become familiar and relate to the environment, they are a great resource to expand the teaching possibilities of students.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: