Los niveles de estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012

No Thumbnail Available

Date

2015-03-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación tuvo como objetivo establecer los niveles de estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional. Para medir el nivel de estrés se utilizó el inventario de Melgosa. Los datos para la segunda variable fueron proporcionados por la Oficina de Servicios Académicos y Registro Central de la Universidad Alas Peruanas.; la población estuvo constituida por 120 estudiantes, con una muestra de 52. El X² obtenido indica la existencia de una relación entre las variables, y se puede inferir con un nivel de significación de 0,05 que los niveles de estrés si se relacionan significativamente con el rendimiento académico. Se concluye que los niveles de estrés y el rendimiento académico se relacionan significativamente porque el X 2 (12,92>12,59), es decir, el Chi cuadrado calculado es mayor que el crítico y el grado de relación es 51%. Que, el estrés asociado al estilo de vida, al ambiente, a los síntomas, al empleo, a las relaciones, a la personalidad se relacionan significativamente con el rendimiento académico.
The stress defined as an environmental exigency that originates a state of tension or threat that needs a change or adjustment, is a factor that affects the integral health of people and is the principal cause factor of diverse problems of health to physical and emotional level. The academic life can be stressful for the students, they need high levels of initiatory independence and autorregulación representing a highly stressful set of situations due to the fact that the individual can experience a lack of control on the new potentially generating environment of stress. The research was executed at the School of Stomatology of Alas Peruanas University of Lima in 2013. The population was of 120 students and a sample of 52 students. The obtained X² show a relationship between the variables, and we can infer with a level of significance of 0,05 that the levels od stress are significant related with the academic performance. We conclude that the levels of stress and academic performance are significant related because X 2 (12,92>12,59), that means, the calculated Chi square is greater that the critic one and the relationship grade is 51%. That, the associated stress to stile of life, to the environment, to the syntoms, to the employment, to the relationships, to the personality are significant related to the academic performance.

Description

Keywords

Estrés,, rendimiento académico

Citation

Machado García, R. A. (2015). Los niveles de estrés y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas de Lima en el año 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections