Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde mediante un tratamiento experimental se insertaron sesiones de aprendizaje valorando la inteligencia emocional, para elevar los puntajes en el aprendizaje del área de personal social, del cual se realizó un cuestionario que obtuvo una validez de contenido por medio de jueces expertos y confiabilidad mediante el estadístico Kr 20 = 0,828 teniendo fuerte confiabilidad; los estudiantes tomados en cuenta para este estudio fueron 55 formando dos grupos, 28 para el experimental y 27 para el control. Los resultados hallados muestran que en el pretest en el grupo experimental el 50% de los estudiantes tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social, mientras que en el postest el 100% se encuentran en logro destacado, por otro lado, el grupo de control en el postest en el grupo de control el 59,3% también tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social mientras que en el postest el 70% se encuentra en proceso. La conclusión final afirma que la aplicación del programa de inteligencia emocional significativamente mejora el aprendizaje del área de personal social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 1248 “5 de Abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (p < 0.05).
The objective of this research work is to verify the effects of the emotional intelligence program on learning in the personal social area. The nature of this research is based on studies with a quantitative approach, guided under a quasi-experimental design, where, through an experimental treatment, learning sessions were inserted evaluating emotional intelligence, to raise scores in learning in the area of ​​social personnel, which was made a questionnaire that obtained a content validity through expert judges and reliability through the statistic Kr 20 = 0.828 having strong reliability; the students taken into account for this study were 55 forming two groups, 28 for the experimental and 27 for the control. The results found show that in the pre-test in the experimental group, 50% of the students have their learning in the area of ​​social personal in progress, while in the post-test, 100% are in outstanding achievement, on the other hand, the group of control in the post-test in the control group, 59.3% also have their learning in the area of ​​social personnel in progress, while in the post-test, 70% are in process. The final conclusion affirms that the application of the emotional intelligence program significantly improves the learning of the personal social area of ​​the students of the 5th grade of Primary Education of the educational institution N ° 1248 “5 de Abril” of the district of Ate - Huaycán - 2016 (p <0.05).

Description

Keywords

Rendimiento academico

Citation

Barrios Huaman, L. K; Caracuzma Condor, M. R; Cordova Gallardo, S. B. (2019). Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections