Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Gutiérrez, Juan Zenónes_PE
dc.contributor.authorParedes Morales, Raul Williames_PE
dc.date.accessioned2021-10-08T00:20:50Z
dc.date.available2021-10-08T00:20:50Z
dc.date.issued2021-07-26
dc.identifier.citationParedes Morales, R. W. (2021). Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14039/5587
dc.description.abstractLa presente tesis investigó la asociación existente entre las variables motivación académica y compromiso con los estudios en estudiantes universitarios de Educación Inicial y Educación Primaria de una de las sedes en Lima de una universidad privada. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 138 estudiantes. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con alcance correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos utilizados para la de recolección de información fueron la Escala de Motivación Académica y el Cuestionario de Compromiso con los Estudios. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para describir el comportamiento de las variables investigadas, y el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis de investigación y evaluar la significancia estadística de los resultados obtenidos en la muestra. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación académica y el compromiso con los estudios de los universitarios encuestados. Similar situación se observó en las relaciones entre la motivación académica y dos de las dimensiones del compromiso con los estudios (compromiso cognitivo y compromiso conductual ). La excepción fue el compromiso emocional con los estudios que tuvo una relación positiva moderada con la motivación académica. Los resultados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.es_PE
dc.description.abstractThis thesis investigated the association between academic motivation variables and commitment to studies in university students of Initial Education and Primary Education of one of the headquarters in Lima of a private university. The random and stratified sample consisted of 138 students. The research carried out had a quantitative approach, was of basic type, with correlal scope, and cross-cutting design. The instruments used for information collection were the Academic Motivation Scale and the Study Engagement Questionnaire. The validity of content and reliability of these instruments were assessed with the validity coefficient of Aiken and the Cronbach coefficient, respectively. The collected data were analyzed with the stan scale to describe the behavior of the investigated variables, and the parametric statistic Pearson correlation coefficient (r ) for the measurement of the relationships postulated in the research hypotheses and evaluate the statistical significance of the results obtained in the sample. The findings showed a high positive relationship between academic motivation and commitment to the studies of the university students surveyed. Similar situation was observed in the relationships between academic motivation and two of the dimensions of commitment to studies (cognitive commitment and behavioral commitment ). The exception was emotional commitment to studies that had a moderate positive relationship with academic motivation. The results were statistically significant at a probability level of p<0.05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMotivación académica,es_PE
dc.subjectcompromiso con los estudioses_PE
dc.titleMotivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni28216744
renati.advisor.dni06136239
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3499-0626es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorReyes Blácido, Irmaes_PE
renati.jurorAsencios Trujillo, Lida Violetaes_PE
renati.jurorGonzales Flores, Aurelioes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess