Motivación académica y compromiso con los estudios en una Institución de Enseñanza Universitaria
Resumen
La presente tesis investigó la asociación existente entre las variables motivación
académica y compromiso con los estudios en estudiantes universitarios de Educación
Inicial y Educación Primaria de una de las sedes en Lima de una universidad privada. La
muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 138 estudiantes. La investigación
realizada tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, con alcance correlacional, y
diseño transversal. Los instrumentos utilizados para la de recolección de información
fueron la Escala de Motivación Académica y el Cuestionario de Compromiso con los
Estudios. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos con
el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. Los datos
recolectados fueron analizados con la escala de estanones para describir el comportamiento
de las variables investigadas, y el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de
Pearson
(r
) para la medida de las relaciones postuladas en las hipótesis de investigación y
evaluar la significancia estadística de los resultados obtenidos en la muestra. Los hallazgos
evidenciaron la existencia de una relación positiva alta entre la motivación académica y el
compromiso con los estudios de los universitarios encuestados. Similar situación se observó
en las relaciones entre la motivación académica y dos de las dimensiones del compromiso
con los estudios (compromiso cognitivo y compromiso conductual
). La excepción fue el
compromiso emocional con los estudios que tuvo una relación positiva moderada con la
motivación académica. Los resultados fueron estadísticamente significativos a un nivel de
probabilidad de p<0,05. This thesis investigated the association between academic motivation variables and
commitment to studies in university students of Initial Education and Primary Education of
one of the headquarters in Lima of a private university. The random and stratified sample
consisted of 138 students. The research carried out had a quantitative approach, was of
basic type, with correlal scope, and cross-cutting design. The instruments used for
information collection were the Academic Motivation Scale and the Study Engagement
Questionnaire. The validity of content and reliability of these instruments were assessed
with the validity coefficient of Aiken and the Cronbach coefficient, respectively. The
collected data were analyzed with the stan scale to describe the behavior of the investigated
variables, and the parametric statistic Pearson correlation coefficient (r
) for the
measurement of the relationships postulated in the research hypotheses and evaluate the
statistical significance of the results obtained in the sample. The findings showed a high
positive relationship between academic motivation and commitment to the studies of the
university students surveyed. Similar situation was observed in the relationships between
academic motivation and two of the dimensions of commitment to studies (cognitive
commitment and behavioral commitment
). The exception was emotional commitment to
studies that had a moderate positive relationship with academic motivation. The results
were statistically significant at a probability level of p<0.05.
Colecciones
- Tesis [1050]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: