Clima familiar y hábitos de estudios del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 1135 Santa Clara, 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-12-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el clima familiar y los hábitos de estudios. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población fue conformada por 340 estudiantes matriculados en el V ciclo de educación primaria y la muestra fue no probabilística por conveniencia conformada por 164 estudiantes. Los instrumentos fueron la escala de clima social familiar [FES] y el cuestionario de hábitos de estudios [CHTE]. Los resultados hallados fueron, el 64% de estudiantes presentan un nivel de clima familiar medio; el 45,7% de estudiantes se ubica en el nivel “necesitan mejorar” los hábitos de estudio; el 25% tiene un nivel “medio” en la dimensión relaciones y necesita mejorar sus hábitos de estudio, el P= 0,049 < 0,05; el 19,5% presenta un nivel “medio” en la dimensión desarrollo y un nivel “aceptable” en los hábitos de estudio, el P= 0,614 > 0,05; el 32,3% de estudiantes tienen un nivel “medio” en la dimensión estabilidad y necesitan mejorar los hábitos de estudio, el P= 0,386 > 0,05. El 30,5% de estudiantes tiene un nivel “medio” en la variable clima familiar y se ubica en el nivel “necesitan mejorar” en la variable hábitos de estudio, aplicada la prueba de hipótesis se halló el valor P= 0,739 > 0,05. Se concluye, no existe relación entre ambas variables.
The objective of this research work is to determine the relationship between family climate and study habits. The study was of a quantitative approach, correlational type, non-experimental cross-sectional design. The population was made up of 340 students enrolled in the V cycle of primary education and the sample was non-probabilistic for convenience, made up of 164 students. The instruments were the family social climate scale [FES] and the study habits questionnaire [CHTE]. The results found were, 64% of students present a medium family climate level; 45.7% of students are at the level "need to improve" study habits; 25% have a "medium" level in the relationship dimension and need to improve their study habits, P = 0.049 <0.05; 19.5% present a "medium" level in the development dimension and an "acceptable" level in study habits, P = 0.614> 0.05; 32.3% of students have a "medium" level in the stability dimension and need to improve study habits, P = 0.386> 0.05. 30.5% of students have a “medium” level in the family climate variable and it is located in the “need to improve” level in the study habits variable. Applying the hypothesis test, the value P = 0.739> 0 was found. 05. It is concluded, there is no relationship between both variables.

Description

Keywords

Rendimiento academico

Citation

Laureano Trujillo, W. L. (2019). Clima familiar y hábitos de estudios del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 1135 Santa Clara, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections