El área de arte y cultura en educación primaria
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar y dar a conocer uno de los cursos del Currículo Nacional de Pedagogía fundamental y asegurar sus múltiples beneficios en la creación de los estudiantes.
El área de Arte y Cultura permite desarrollar la apreciación y la expresión del educando por medio de diversos tipos de lenguajes, ya sean estos aprendidos en la escuela o en su comunidad.
Asimismo, como parte inicial de este estudio, es importante reconocer la significación del arte en la pedagogía y el papel imprescindible en la vida del hombre, ya que ha sido una manera dinámica de expresar su cultura. Esta última se refiere a todo aquello que el ser humano ha podido ir labrando a través de los años: sus vivencias, creencias, manifestaciones propias del lugar natal y la forma cómo ha actuado para ir innovando su quehacer de la vida diaria.
Se señala, además, que el objetivo general de la monografía es presentar de manera general y organizada los contenidos teóricos y didácticos sobre el curso de Arte y Cultura en la educación primaria, su interrelación reflejada en la sociedad y cómo se lo puede desarrollar desde las instituciones educativas. Para el logro de su objetivo, este desarrollo de debe basar no solo en la parte estética o plástica, sino también tomando como referencia el entorno de los estudiantes, sus costumbres y tradiciones, para luego crear en base a ellos lenguajes artísticos que los niños deseen expresar sin temor a que se los juzgue; por el contrario, se sientan seguros y conformes con su labor artística. The objective of this research work is to analyze and publicize one of the courses of the National Curriculum of Fundamental Pedagogy and ensure its multiple benefits in the creation of students.
The area of Art and Culture allows to develop the appreciation and expression of the student through different types of languages, whether they are learned in school or in their community.
Likewise, as an initial part of this study, it is important to recognize the significance of art in pedagogy and the essential role in man's life, since it has been a dynamic way of expressing his culture. The latter refers to everything that the human being has been able to work over the years: their experiences, beliefs, manifestations of the birthplace and the way in which they have acted to innovate their daily life.
It is also pointed out that the general objective of the monograph is to present in a general and organized way the theoretical and didactic contents about the Art and Culture course in primary education, their interrelation reflected in society and how it can be developed from the educational institutions. To achieve its objective, this development must be based not only on the aesthetic or plastic part, but also taking as a reference the environment of the students, their customs and traditions, and then creating artistic languages that the children wish for. express without fear of being judged; on the contrary, they feel safe and satisfied with their artistic work.
Colecciones
- Monografía [145]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: