La Estrategia Audiovisual y su Relación con la Formación de la Competencia Intercultural en Estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

No Thumbnail Available

Date

2021-03-31

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La tesis investiga si existe una relación significativa entre la aplicación de la estrategia audiovisual y la formación de la competencia intercultural en estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se estudia la producción de un documental audiovisual que se realiza como trabajo final en el curso de Producción Audiovisual para el Desarrollo. La investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, usando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados encontrados demostraron que sí existe una relación entre la aplicación de la estrategia audiovisual y la formación de la competencia intercultural (p es < 0.5, Rho de Spearman ꞊ 0.56, correlación positiva considerable). La investigación encontró que esta relación es considerable en el momento de la planificación del documental donde los estudiantes debaten, analizan y toman posición sobre una realidad distinta a ellos y son conscientes de su entorno multicultural. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha hecho que sea accesible la realización audiovisual a distintos públicos, por lo que el resultado de esta investigación puede ser útil para docentes universitarios de distintas carreras que quieran diseñar estrategias audiovisuales para la formación de la competencia intercultural.
The thesis investigates whether there is a significant relationship between the application of the audiovisual strategy and the formation of intercultural competence in Communication students of the Pontificia Universidad Catolica del Peru. The production process of an audiovisual documentary is studied as a final work of the Audiovisual Production for Development course. The research is quantitative, with a descriptive correlational design and the questionnaire was the data collection instrument. The results found showed that if there is a relationship between the application of the audiovisual strategy and the formation of intercultural competence (p < 0.5, Spearman Rho ꞊ 0.56, considerable positive correlation). The research found that this relationship is considerable at the time of documentary planning where students debate, analyze and take a position on a reality different from them and are aware of their multicultural environment. The technological development of a recent years has made audiovisual production accessible to different audiences, so the result of this research can be useful for university professors of different programs, who want to design audiovisual strategies for the formation of the intercultural competence in university students.

Description

Keywords

estrategia audiovisual, competencia intercultural, documental

Citation

Martinez Sipion, J. C. (2021). La Estrategia Audiovisual y su Relación con la Formación de la Competencia Intercultural en Estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections