Las competencias y el pensamiento crítico en los docentes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Resumen
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación existente entre las
competencias y el pensamiento crítico de los docentes del departamento Académico de
Ciencias sociales y Humanidades en la Facultad de Educación en la Universidad Nacional
José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017? La población de estudio estuvo conformada
por 299 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional,
a 168 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico. Los resultados indican que existe
relación directa entre el nivel de conocimientos y el pensamiento crítico (p < 0.05) (0.192);
además, existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p < 0.05)
(0.383); también existe relación directa entre la praxis didáctica y el pensamiento crítico (p
< 0.05) (0.132); finalmente, existe relación directa entre la actitud personal y el
pensamiento crítico (p < 0.05) (0.254). En conclusión, existe relación significativa entre las
competencias y el pensamiento crítico de los docentes del Departamento Académico de
Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional
José Faustino Sánchez Carrión en el año 2017 (p < 0.05) con una correlación débil (0.192). The present investigation studied the problem What is the relationship between the
competences and the critical thinking of the professors of the Academic Department of
Social Sciences and Humanities in the Faculty of Education at the National University José
Faustino Sánchez Carrión in the year 2017? The study population consisted of 299
students. Two questionnaires were administered, using a correlational design, to 168
students, using probabilistic sampling. The results indicate that there is a direct relationship
between the level of knowledge and critical thinking (p <0.05) (0.192); In addition, there is
a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.383); there is
also a direct relationship between didactic praxis and critical thinking (p <0.05) (0.132);
Finally, there is a direct relationship between personal attitude and critical thinking (p
<0.05) (0.254). In conclusion, there is a significant relationship between the competences
and the critical thinking of the teachers of the Academic Department of Social Sciences
and Humanities of the Faculty of Education at the National University José Faustino
Sánchez Carrión in 2017 (p <0.05) with a weak correlation (0.192).
Colecciones
- Tesis [948]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: