Educación como proceso socio – histórico cultural
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la educación, como formación de las nuevas generaciones en los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas resultan una preocupación de gran alcance e impacto en el quehacer de todos los que se ocupan del proceso educativo.
La sociedad debe garantizar, a través de la educación, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, esta ligazón entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos determinar, sin equivocación, el nivel de desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivel de desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrollo económico y cultural de la sociedad
Este trabajo pretende, más que brindar “recetas”, aportar puntos de razonamiento que también pueden ser de debate en cuanto a la importancia del enfoque histórico social para la práctica educativa.
Toda sociedad cumple una función educativa, un proceso educativo de la personalidad, que es ilimitado y existe a lo largo de toda la vida, en la cual el hombre se educa y se desarrolla. The objective of this research work is to make known that education, as the formation of new generations in the canons established by culture, is of vital importance for each society that aspires to achieve members capable of maintaining and developing it. How and from what principles, positions and theoretical-methodological positions are a far-reaching concern and impact on the work of everyone who deals with the educational process. Society must guarantee, through education, the active transmission to the new generations of the advances of human culture, fostering the historical movement, therefore, this link between historical progress and educational progress is so intimate, that by the general level of the historical development of society we can determine, without mistake, the level of development of education and, on the contrary, the level of development of education also determines the level of economic and cultural development of society. , rather than providing "recipes", provide points of reasoning that can also be debatable regarding the importance of the historical-social approach for educational practice. Every society fulfills an educational function, an educational process of the personality, which is unlimited and exists throughout life, in which man is educated and developed.
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