Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
Resumen
La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación
entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región
San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de
nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo
formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para
medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura
comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a
obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes)
reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes
a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación
concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el
pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor
de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se
evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva,
mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en
estudio. He purpose of the present investigation was to determine the degree to which the
proper management of the didactic materials is related to the achievement of learning in
the area of the mathematical logic in the Initial EI No. 35 María Elena Pardo Acosta from
the district of Yurimaguas, Alto Amazonas province - Loreto region, 2019, therefore, a
quantitative, correlational level approach was used, with a non-experimental and
transversal design. The sample was constituted by 73 students of initial level of five years
of the educative center in study, observation cards were applied to gather the information
and thus to be able to measure the variables. In this way it was obtained as results that 68%
of the cases (concerning 50 children of 5 years) reflected a low level of adequate handling
of teaching materials, likewise, 64% of the cases (concerning 47 students of 5 years) were
reflected in a low level of learning achievement. The present investigation concludes that:
there is a positive and very strong relationship between the variables, adequate
management of teaching materials and the achievement of learning in the students of initial
level in the area of mathematical logic in the educational institution under study, given the
correlation index (value "r") of 0.814, with a value of significance ("p" value) of 0.00 less
than the margin of error of 0.05, so a very strong positive relationship is evidenced, in
other words, the higher the level of adequate management of didactic materials, the higher
the level of learning achievement in the area of mathematical logic in the initial level
students.
Colecciones
- Tesis [1127]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: