Importancia de los elementos de la semiótica musical empleada en la enseñanza – aprendizaje de la música
Fecha
2019-05-07Autor
Espinoza Barrientos, Richard Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que El hombre se encuentra sumergido en un universo y un mundo atiborrado de signos;
convive con ellos, los experimenta, los crea, los ejecuta, etc.; su vida es una amalgama de experiencias sígnicas. Cada signo presente en su vida, en su quehacer intelectual, en su quehacer diario posee un significado específico; sin embargo, es poco recurrente que el hombre en su experiencia diaria, decida centrar su atención a su significado, a su trasfondo filosófico, a sus aportes en la cotidianidad y olvida que todo camino al conocimiento, solo es posible a través de los signos. Ahora, ¿Qué son los signos?, interrogante que solo podremos responder mediante la disciplina encargada de su estudio: la semiótica.
Ahora bien, dentro de las reflexiones evidenciadas en el capítulo primero sobre la
disciplina y la semiótica en general, se encontró que la semiótica es una disciplina que ha estado implícita o tácita desde los mismos albores del pensamiento occidental; en particular, en las doctrinas filosóficas de varios pensadores.
La música es un constructo social, que no sólo se edifica por expertos o técnicos, los cuales dominan estos campos teóricos, sino que la misma significación es un proceso semiósico que se construye desde diversos campos. La música, ya no solo la manejan los especialistas o teóricos musicales, sino que filósofos, semiólogos, matemáticos, físicos, psicólogos, y un sinfín de ciencias, pueden estudiarla y ampliar su significación. Pero esto no solo se limita a los que abordan o conocen alguna ciencia e intentan crear un diálogo interdisciplinario, sino que cualquier persona en su capacidad intelectual y cognoscitiva está en la cabida de darle un sentido y un significado a la música. The objective of this research work is to show that man is immersed in a universe and a world full of signs; he lives with them, experiences them, creates them, executes them, etc .; his life is an amalgam of sign experiences. Each sign present in his life, in his intellectual work, in his daily work has a specific meaning; However, it is rare that man in his daily experience decides to focus his attention on its meaning, its philosophical background, its contributions in everyday life and forgets that every path to knowledge is only possible through signs. Now, what are signs ?, a question that we can only answer through the discipline in charge of his study: semiotics. Now, within the reflections evidenced in the first chapter on the discipline and semiotics in general, it was found that semiotics is a discipline that has been implicit or tacit since the very dawn of Western thought; in particular, in the philosophical doctrines of various thinkers. Music is a social construct, which is not only built by experts or technicians, who dominate these theoretical fields, but the same significance is a semi-physical process that is constructed from different fields. Music is not only handled by specialists or musical theorists, but also by philosophers, semiologists, mathematicians, physicists, psychologists, and countless sciences, can study it and expand its significance. But this is not only limited to those who approach or know some science and try to create an interdisciplinary dialogue, but anyone in their intellectual and cognitive capacity is in the capacity to give meaning and meaning to music.
Colecciones
- Monografía [32]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: