Las corrientes ideológicas a nivel internacional desarrolladas a mediados del siglo XIX. Contexto económico, social y político

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-12-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

A mediados de siglo XIX, en lo económico prevalecen la revolución industrial y los avances científico-tecnológicos, mientras que en lo social se politizan las luchas sociales, se desarrolla el movimiento popular y obrero, además de consolidarse las ideologías nacionalistas e individualistas. En lo político, son importantes las revoluciones burguesas liberales, la expansión de los Estados Unidos y la Comuna de París. La corriente ideológica del liberalismo difunde los ideales de la libertad, los derechos humanos y sociales asociados a la democracia y el republicanismo; el conservadurismo, como oposición al liberalismo aparece como una ideología retrógrada y desactualizada, pero se adapta a los nuevos tiempos. El nacionalismo se halla en auge integrándose al proceso de formación de naciones, mientras que el socialismo, que pasa del socialismo utópico al socialismo científico, se empodera con el auge del movimiento popular y sindical. El anarquismo surge como alternativa espontaneista y radical del movimiento popular y sindical, expandiéndose por todo el mundo; el positivismo, a tono con el auge de la ciencia, se convierte en ideología filosófica muy difundida e impregna a todas las ciencias, mientras que el pragmatismo potencia los ideales de utilidad e instrumentalismo del desarrollo capitalista. En la pugna entre ideologías monarquista y republicanista, los nuevos tiempos soplan a favor de esta última, mientras la primera aparece retrógrada y con poco sustento real. El populismo y el radicalismo son alternativas del movimiento popular, pero el populismo luce menos confiable y demagógico, a diferencia del radicalismo, que es más práctico e intransigente. Y en cuanto al nihilismo, es una reacción escéptica e irracionalista del pueblo ante las contradicciones sociales.

Description

Keywords

Corrientes ideológicas internacionales siglo XIX, Generalidades y contexto a mediados del siglo XIX

Citation

Aquilino Figueroa, J. L. (2020). Las corrientes ideológicas a nivel internacional desarrolladas a mediados del siglo XIX. Contexto económico, social y político (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.