Influencia la Poesía Popular en la Identidad Cultural de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Región Ancash - 2018

No Thumbnail Available

Date

2020-12-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia que existe entre la poesía popular y la identidad cultural de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz, Región Ancash, 2018. Su enfoque es cuantitativo, según el tipo de investigación es descriptivo-explicativo-correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La recolección de datos se realizó aplicando la técnica de la encuesta a una muestra aleatoria del universo de la población objetivo del estudio. El cuestionario permitió obtener información de indicadores relevantes de las variables planteadas: Identidad cultural y de poesía popular. En conclusión, que teniendo como población los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” se ha encontrado evidencias que refuerzan el considerar que existe influencia significativa de la poesía popular en la identidad cultural, relaciones significativas entre la poesía popular y la vigencia cultural y entre la poesía popular y la práctica de costumbres y tradiciones.
The main objective of this research is to determine the influence that exists between popular poetry and the cultural identity of the students of the Faculty of Social Sciences, Education and Communication of the National University "Santiago Antúnez de Mayolo", Huaraz, Ancash Region, 2018. Its approach is quantitative, according to the type of research is descriptive-explicative-correlational, with a non-experimental design of cross section. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version). The data collection was carried out applying the survey technique to a random sample of the universe of the target population of the study. The questionnaire allowed to obtain information of relevant indicators of the proposed variables: Cultural identity and popular poetry. In conclusion, having as a population the students of the Faculty of Social Sciences, Education and Communication of the National University "Santiago Antúnez de Mayolo", evidence has been found that reinforces the consideration that there is a significant relationship between popular poetry and cultural identity, significant partial relationships between popular poetry and cultural validity and between popular poetry and the practice of customs and traditions.

Description

Keywords

Educación, aprendizaje, enseñanza

Citation

Toledo Quiñones, C. J. (2020). Influencia la Poesía Popular en la Identidad Cultural de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Región Ancash - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections