La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-01-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultura del mundo, sino que la renueve y la mejore constantemente. La Educación como ciencia deja en claro que el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje ha de basarse en criterios objetivos. No se puede hablar de Educación si lo que se transmite es superstición o se encuentra basado en conceptos de esta naturaleza. Por eso, el maestro debe estar atento a cualquier vestigio de irracionalidad o subjetividades peligrosas, mucho menos supuestas verdades, cuando no han sido comprobadas y sometidas a rigurosos análisis. De esta manera, lo comprendido dentro de la educación lleva la certeza de encontrarse fundamentado sobre preceptos ajenos a concepciones individuales. Sobre la Educación como arte, ha de resaltarse no solo la constancia de realizar ciertas actividades en beneficio del proceso de enseñanza; sino que el conocimiento permite comprender mejor la elasticidad de la actividad docente. Así favorecer la actitud asertiva hacia la transmisión de conocimientos, la optimización de competencias de toda índole mientras permita desarrollar plenamente la formación de los estudiantes. Es necesario reconocer en este ámbito la necesidad de cualidades esenciales, tales como la creatividad que permiten la creación de diversos recursos pero que es difícilmente, casi imposible, enseñada bajo los lineamientos actuales de las sesiones educativas. Al abordar la Educación como técnica se pone de manifiesto la utilidad de comprender los procesos de la labor docente. Al mismo tiempo se agiliza los mecanismos de aprendizaje para que este llegue a ser significativo, con independencia de la corriente de pensamiento o enfoque filosófico que guíe los fines del docente. Dentro de esta rama de fundamentos educativos encontramos el desarrollo de diversas herramientas, tales como las TICs.

Description

Keywords

La educación como filosofía, La educación como ciencia, La educación como arte, La educación como técnica

Citation

Babilonia Dávila, G. (2018). La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections