La calculadora online desmos y el logro de las competencias matemáticas de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables en estudiantes del Curso de Nivelación Matemática de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017

No Thumbnail Available

Date

2020-12-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar las competencias matemáticas en los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables de los estudiantes del curso de Nivelación de matemáticas. La mayoría de estudiantes tienen dificultades para representar gráficamente la ecuación de la recta, así como representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales de dos variables en el plano cartesiano, también presentan deficiencias en resolver un sistema de ecuaciones lineales de dos variables y en modelar matemáticamente problemas de contexto real. La calculadora online desmos facilita el logro de competencias matemáticas ya que es una plataforma de fácil acceso y se puede manipular de una forma interactiva para representar gráficamente cualquier ecuación algebraica. Esta tesis tiene como objetivo probar el uso de la calculadora online desmos en los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el curso de Nivelación de Matemáticas, en particular, en el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables, que es tema básico e importante para comprender y resolver problemas de contexto real. Para el estudio se consideró un grupo control de 25 estudiantes y otro grupo experimental de 25 estudiantes los cuales fueron medidos con un instrumento en el pre-test y pos-test. La prueba de hipótesis se realizó a través de hipótesis para la diferencia entre medias poblacionales normales y el estadístico de prueba que se utilizó fue la distribución t de Student.
This research work was to improve mathematical skills in the two-variable linear equation systems of students in the Mathematics Levelling course. Most students have difficulties in graphically representing the line equation as well as graphically representing a two-variable linear equation system in the Cartesian plane, they also have deficiencies in solving a two-variable linear equation system and in mathematically modeling real context problems. The desmos online calculator facilitates the achievement of mathematical skills since it is an easily accessible platform and can be manipulated in an interactive way to graphically represent any algebraic equation. This thesis aims to test the use of the desmos online calculator in the students of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas in the Mathematics Levelling course, in particular, in the study of two-variable linear equation systems, which is a basic and important subject to understand and solve real context problems. For the study a control group of 25 students and an experimental group of 25 students were considered, which were measured with an instrument in the pre-test and post-test. The hypothesis test was performed through hypotheses for the difference between normal population means and the test statistic used was the Student t-distribution.

Description

Keywords

Uso de la calculadora online desmos, competencias matemáticas

Citation

Santa María Aldoradín, J. C. (2020). La calculadora online desmos y el logro de las competencias matemáticas de los sistemas de ecuaciones lineales de dos variables en estudiantes del Curso de Nivelación Matemática de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections