Gestión educativa y cultura organizacional en docentes de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla – UGEL 01 – San Juan de Miraflores
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
existente entre la gestión educativa y la cultura organizacional en docentes de la institución
educativa Mariscal Ramón Castilla – UGEL 01 – San Juan de Miraflores. El enfoque de
investigación utilizado fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base,
con diseño descriptivo correlacional y utilizando el método hipotético deductivo. Este
estudio se conformó con una muestra de 32 docentes de la institución educativa en
mención. La recolección de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y
los instrumentos fueron: Cuestionario sobre gestión educativa y el cuestionario sobre
cultura organizacional. Ambos instrumentos nos permitieron correlacionar las variables
(variable X: Gestión educativa y variable Y: Cultura organizacional) y así efectuar la
descripción, correlación y comparación correspondiente. Los resultados fueron analizados
en una primera etapa en un nivel descriptivo, luego se estableció el análisis inferencial. Las
conclusiones a las que se arribaron, precisan que. Existe relación significativa entre la
gestión educativa, a nivel total y por dimensiones: Procesos de planificación, procesos de
organización, procesos de dirección y procesos de control; y cultura organizacional en
docentes de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla – UGEL 01 – San Juan de
Miraflores. The main objective of this research was to determine the relationship between
educational management and the organizational culture of teachers at the Mariscal Ramón
Castilla educational institution - UGEL 01 - San Juan de Miraflores. The research
approach used was quantitative, with a type of substantive or basic research, with
descriptive correlational design and using the deductive hypothetical method. This study
was made up of a sample of 32 teachers from the educational institution in question. The
information was collected using the survey technique and the instruments were:
Questionnaire on educational management and the questionnaire on organizational culture.
Both instruments allowed us to correlate the variables (variable X: Educational
management and variable Y: Organizational culture) and thus make the corresponding
description, correlation and comparison. The results were analyzed in a first stage at a
descriptive level, then the inferential analysis was established. The conclusions to which
they arrived, specify that. There is a significant relationship between educational
management, at a total level and by dimensions: Planning processes, organization
processes, management processes and control processes; and organizational culture in
teachers of the educational institution Mariscal Ramón Castilla - UGEL 01 - San Juan de
Miraflores.
Colecciones
- Tesis [560]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: