"Habilidades investigativas y gestión de la práctica profesional en estudiantes de Educación Superior del Instituto Superior Juan XXIII de Ica, 2019"

No Thumbnail Available

Date

2020-12-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y la gestión de la práctica profesional de los estudiantes de educación superior del Instituto Superior Juan XXIII de Ica, 2019. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 250 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019 y una muestra de estudio de 151 estudiantes cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron: Cuestionario sobre habilidades investigativas y un cuestionario sobre gestión de la práctica profesional. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados determinaron que existe relación directa entre las habilidades investigativas y la gestión de la práctica profesional de los estudiantes de educación superior del Instituto Superior Juan XXIII de Ica, 2019. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,592; lo cual indica que a un muy alto nivel de habilidades investigativas le corresponde un muy buen nivel de gestión de la práctica profesional, y viceversa.
The objective of this research is to determine the relationship between research skills and management of professional practice of higher education students of the Juan XXIII Higher Institute of Ica, 2019. Considering that this is a non-experimental research, the correlational descriptive design was used. The population was conformed by 250 students of Superior Education Juan XXIII of Ica, 2019 and a sample of study of 151 students whose amount was found by means of the application of the formula of finite populations and chosen by means of the application of the probabilistic sampling technique. For the collection of data, two instruments were elaborated, which were: Questionnaire on investigative skills and a questionnaire on management of professional practice. While for the data processing descriptive statistics was used for the presentation of results in tables and figures; besides the inferential statistics for the verification of the hypothesis. The results determined that there is a direct relationship between the investigative skills and the management of the professional practice of the students of higher education of the Juan XXIII Superior Institute of Ica, 2019. This is reflected in the Rho Spearman correlation coefficient of 0.592; which indicates that at a very high level of investigative skills corresponds a very good level of management of professional practice, and vice versa.

Description

Keywords

Habilidades investigativas, gestión de la práctica profesional

Citation

Cuenca Raymundo, M. A. (2020). Habilidades investigativas y gestión de la práctica profesional en estudiantes de Educación Superior del Instituto Superior Juan XXIII de Ica, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections