Las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del v semestre de la especialidad de administración y negocios internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Huando - 2019

No Thumbnail Available

Date

2019-12-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo del presente trabajo de investigación se centró en determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del V semestre de la especialidad de Administración y Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Huando - 2019. El enfoque desarrollado en el estudio es el cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre habilidades sociales y las actas de calificación del rendimiento académico de los estudiantes. El procesamiento, análisis e interpretación de los datos se realizó con el apoyo del paquete estadístico SPSS, Versión 22.Los resultados obtenidos refieren que: Existe relación significativa entre las habilidades sociales, a nivel total y por las dimensiones: Habilidades primarias, Habilidades avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, Habilidades frente al estrés y Habilidades de planificación, y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la facultad de maestría itinerante – sede Huaral.
The objective of this research work focused on determining the relationship between social skills and academic performance en estudiantes del V semestre de la especialidad de Administración y Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Huando - 2019. The approach developed in the study is the quantitative, type of substantive or basic research, with descriptive correlational design and deductive hypothetical method. The study sample was made up of 80 students. The technique used was the survey, the instruments that allowed to gather the respective information were: Questionnaire on social skills and the qualification records of the students' academic performance. The processing, analysis and interpretation of the data was carried out with the support of the statistical package SPSS, Version 22. The results obtained indicate that: There is a significant relationship between social skills, at a total level and by the dimensions: Primary skills, Advanced skills, Skills related to feelings, alternative skills to aggression, stress skills and planning skills, and academic performance in university students of the faculty of itinerant masters - Huaral headquarters.

Description

Keywords

Habilidades sociales, Rendimiento académico

Citation

Puican Martinez, J. M. (2019). Las habilidades sociales y el rendimiento académico en estudiantes del v semestre de la especialidad de administración y negocios internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Huando - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections