Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica

No Thumbnail Available

Date

2020-12-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación titulada Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica, se ha formulado el problema general ¿Qué teorías implícitas están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario?, con el objetivo de Describir las teorías implícitas que están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica. A partir de este problema y objetivo, se ha elaborado el supuesto hipotético de dar por conveniente, en relación al contexto educativo nacional, esperar poder contrastar el retraso conceptual y funcional que existe en los docentes de educación básica regular nivel secundario respecto a interpretar el significado y uso de las TIC, donde se podrá evidenciar las distintas clasificaciones que se le da a las tecnologías de información y comunicación para con la enseñanza del curso de Ciencias Sociales en nivel secundario. La investigación realizada fue de tipo estudio de caso, bajo un diseño etnográfico, debido a que se describen conocimientos y prácticas de un determinado grupo institucional. La técnica e instrumentos para la recolección de datos se hay utilizado la entrevista de investigación cualitativa. Para el procesamiento o análisis de datos se empleó el software de análisis cualitativo computacional Atlas.ti el cual permite el estudio de datos cualitativos bajo codificación conceptual.
This research entitled Implicit Theories of Teachers on Information and Communication Technologies in the quality of teaching in the area of Social Sciences at secondary level in a public institution of Lurigancho Chosica, has formulated the general problem What implicit theories are present in the teachers on the TIC for the quality of teaching of the area of Social Sciences in secondary level?, with the objective of Describing the implicit theories that are present in the teachers on the TIC for the quality of teaching of the area of Social Sciences in level secondary in a public institution of Lurigancho Chosica. Based on this problem and objective, the hypothetical assumption of considering, in relation to the national educational context, to expect to be able to contrast the conceptual and functional delay that exists in regular secondary school teachers regarding the interpretation of the meaning has been developed. In addition, use of TIC, where the different classifications given to information and communication technologies can be evidenced for the teaching of the Social Sciences course at secondary level. The research carried out was of the case study type, under an ethnographic design, because knowledge and practices of a certain institutional group are described. The technique and instruments for data collection have used the qualitative research interview. For the processing or analysis of data, the qualitative computational analysis software Atlas.ti was used, which allows the study of qualitative data under conceptual coding.

Description

Keywords

Teorías implícitas, beneficios de las TIC, Calidad de enseñanza de las Ciencias Sociales

Citation

Huaman Guzman, A. M. (2020). TTeorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections