El impacto del coaching en el desarrollo de las competencias básicas en los docentes de la Institución Educativa Maynas. Iquitos - 2017

No Thumbnail Available

Date

2020-01-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

En el presente siglo, la sociedad del conocimiento nos debe llevar a la cohesión social y participación activa de las personas, del profesor que deben desempeñar nuevas funciones, para dar respuesta a las diferentes demandas de la sociedad, por lo que es necesario que el docente desarrolle nuevas competencias que les permitan promover aprendizajes eficientes y nuevas formas de trabajar en las aulas y fuera de ella, en ese contexto se desarrolla esta investigación que tiene por objetivo determinar la relación entre el coaching y las competencias básicas en los docentes. A partir del análisis desarrollado podemos deducir los resultados obtenidos por cada uno de los docentes informantes, quienes validaron los instrumentos que se les entrego oportunamente, de los resultados procesados podemos concluir que el cuestionario es válido, la percepción sobre la convivencia escolar tiene un promedio de 90%. Para la validación del cuestionario sobre la Percepción del desarrollo de las Competencias profesionales, se utilizó el Alfa de CronBach el cual arrojó 0,812 %. Los valores obtenidos del Coeficiente de Correlación de Spearman calculados con el SPSS, dando un valor r = 0,724 lo que significa una relación positiva moderada entre las variables en estudio. Esto implica la importancia de la formación docente y los aprendizajes a lo largo de toda la vida, uno de los tópicos aireados en los organismos educativos internacionales.
In this century, the knowledge society should lead us to social cohesion and active participation of people, of the teacher who must perform new functions, to respond to the different demands of society, so it is necessary that the teacher develop new competences that allow them to promote efficient learning and new ways of working in the classroom and outside of it, in this context this research is developed that aims to determine the relationship between coaching and basic skills in teachers. From the analysis developed we can deduce the results obtained by each one of the informant teachers, who validated the instruments that were delivered to them in a timely manner. From the processed results we can conclude that the questionnaire is valid, the perception about school coexistence has an average of 90%. For the validation of the questionnaire on the Perception of the development of professional competences, the Alpha of CronBach was used, which yielded 0.812%. The values obtained from the Spearman Correlation Coefficient calculated with the SPSS, giving a value r = 0.724 which means a moderate positive relationship between the variables under study. This implies the importance of teacher training and lifelong learning, one of the topics aired in international educational organizations.

Description

Keywords

Coaching, Habilidades blandas, Fortalecer los aprendizajes, Desempeño docente en el aula

Citation

Farroñay Freitas, K. M. (2020). El impacto del coaching en el desarrollo de las competencias básicas en los docentes de la Institución Educativa Maynas. Iquitos - 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections