Estrategia matemática contextualizada basado en el enfoque problemático para la mejora de competencias matemáticas en los alumnos del sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa José Antonio Ramírez Arévalo del distrito de Tarapoto, 2016

No Thumbnail Available

Date

2019-09-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la estrategia matemática contextualizada basada en el enfoque problémico para la mejora de las competencias matemáticas en los alumnos del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa “José Antonio Ramírez Arévalo” del distrito de Tarapoto, 2016. Las teorías: De Polya, Miguel de Guzmán y Van Hiese sustenta el mejoramiento de las competencias matemáticas. Desde esta perspectiva produce efectos significativos en la la mejora de las competencias matemáticas, capacidades: Razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas en los alumnos del sexto grado del nivel primario. El estudio es de tipo explicativo, nivel experimental, de diseño preexperimental; se ha ejecutado con una muestra de 60 estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa “José Antonio Ramírez Arévalo” del distrito de Tarapoto, de los cuales 30 estudiantes del 6° A conformarón el grupo experimental y 30 estudiantes del 6° B conformarón el grupo control. La comparación de puntuaciones del pretest y del postest, obtenidas de la respuestas de los estudiantes, han permitido rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, quedando demostrado que la aplicación de la estrategia matemática contextualizada basada en el enfoque problémico influye significativamente en la mejora de las competencias matemáticas en los alumnos del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa “José Antonio Ramírez Arévalo” del distrito de Tarapoto, 2016.
The objective of this research was to determine the influence of the contextualized mathematical strategy based on the problémico approach for the improvement of the mathematical competences in the students of the sixth grade of the primary level of the Educational Institution "José Antonio Ramírez Arévalo" of the district of Tarapoto, 2016. The theories: De Polya, Miguel de Guzmán and Van Hiese supports the improvement of mathematical competences. From this perspective it produces significant effects in the improvement of mathematical competences, skills: Reasoning and demonstration, mathematical communication and problem solving in the sixth grade students of the primary level. The study is of explanatory type, experimental level, of preexperimental design; has been carried out with a sample of 60 students of the sixth grade of the primary level of the Educational Institution "José Antonio Ramírez Arévalo" of the district of Tarapoto, of which 30 students of the 6th A conform the experimental group and 30 students of the 6th B conform the control group. The comparison of pretest and posttest scores, obtained from the students' answers, allowed us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis, demonstrating that the application of the contextualized mathematical strategy based on the problémic approach significantly influences the improvement of the mathematical competences in the students of the sixth grade of the primary level of the Educational Institution "José Antonio Ramírez Arévalo" of the district of Tarapoto, 2016.

Description

Keywords

Estrategia matemática, enfoque problémico, competencias matemáticas, resolución de problemas

Citation

Reategui Sanchez, D. (2019). Estrategia matemática contextualizada basado en el enfoque problemático para la mejora de competencias matemáticas en los alumnos del sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa José Antonio Ramírez Arévalo del distrito de Tarapoto, 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections