El Acompañamiento de los Padres en el Proceso Educativo y su relación con el Logro Escolar de los Estudiantes del Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez en el Periodo 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-06-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El propósito de este trabajo de investigación está orientado a conocer la relación y ver de qué manera el Acompañamiento de los padres hace que los niños mejoren positivamente su rendimiento y obtener mejores logros educativos en los estudiantes de la IE Ángel Custodio García Ramírez de la Urbanización Nueve de Abril -Tarapoto en el año 2017. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel descriptivo, el diseño es correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 30 padres de familia. Se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.954 para el instrumento: acompañamiento de los padres de familia y 0.981 para el instrumento de cuestionario: logro escolar. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables estudiadas y se obtuvo los resultados siguientes: la relación entre las variables: capacitación de los padres de familia y logro escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria , determinándose el Rho= 0.923, de la asociación entre las variables: condiciones socioeconómicas de los padres de familia y logro escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria, determinándose el Rho=0.980, de la relación entre las variables: disponibilidad para el acompañamiento en el aprendizaje que brindan los padres de familia y logro escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria, calculándose el Rho = 0.870, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.934), se ha comprobado que el acompañamiento de los padres en el proceso educativo se relaciona con el logro escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa ACGR del distrito de Tarapoto, durante el año 2017.
The purpose of this research is oriented to know the relationship and see how the accompaniment of parents makes children improve their performance and obtain better educational achievements in the students at the elementary school “Angel Custodio García Ramírez” of Urbanization Nine de Abril -Tarapoto in 2017. The focus of the research is quantitative, the type of research is non-experimental and descriptive, the design is correlational. The sample consisted of 30 students and 30 parents. Instruments were applied, validated through expert judgment. The reliability of internal consistency, by Cronbach's alpha, the values obtained were: 0.954 for the instrument: accompaniment of parents and 0.981 for the questionnaire instrument: school achievement. For the hypothesis testing, the Spearman correlation coefficient was used, which allowed to measure the association of the variables studied and the following results were obtained: the relationship between the variables: training of parents and school achievement of the fourth grade students grade of primary, determining the Rho = 0.923, of the association between the variables: socioeconomic conditions of the parents of family and school achievement of the students of the fourth grade of primary, being determined the Rho = 0.980, of the relation between the variables: availability for the accompaniment in the learning provided by the parents and school achievement of the fourth grade students, calculating the Rho = 0.870, also the level of significance is (p <0.05). Finally concluding in a global way, through the Linear Regression hypothesis test (R2 = 0.934), it has been verified that the accompaniment of the parents in the educational process is related to the school achievement of the students of the fourth grade of primary school. ACGR Educational Institution of the district of Tarapoto, during the year 2017.

Description

Keywords

Inteligencia Emocional, Calidad e Aprendizaje

Citation

Gonzales Gomez, M. (2019). El Acompañamiento de los Padres en el Proceso Educativo y su relación con el Logro Escolar de los Estudiantes del Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García Ramírez en el Periodo 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.