El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-02-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La investigación, de característica descriptiva - correlacional, tuvo como propósito determinar la influencia del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima. La tesista ha utilizado como instrumentos dos fichas de opinión respecto del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente aplicados a los docentes y miembros de los padres de familia de la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima. Los instrumentos fueron validados con opinión de expertos y con el coeficiente Alfa de Cronbach. Se resume que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en actividad, centrada en la institución educativa, se implementa a través de tres formas de intervención: visitas en aula, microtalleres a cargo de los acompañantes pedagógicos y coordinadoras en su rol de acompañantes y talleres de actualización docente liderados por el formador, quien brinda soporte pedagógico. La muestra estuvo conformada por 30 sujetos: 15 docentes y 15 miembros de los padres de familia. Luego de procesar los datos recogidos, se pudo determinar la influencia significativa del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima.
The purpose of the investigation, which was descriptive - correlational, was to determine the influence of pedagogical accompaniment and teaching performance in the Educational Institution No. 2015 Manuel González Prada of Los Olivos - Lima. The thesis has used as instruments two opinion sheets regarding the pedagogical accompaniment and teaching performance applied to teachers and members of the parents of the Educational Institution No. 2015 Manuel González Prada of Los Olivos - Lima. The instruments were validated with expert opinion and with the Cronbach's Alpha coefficient. It is summarized that the pedagogical accompaniment is a strategy of continuous training for the teacher in activity, focused on the educational institution, is implemented through three forms of intervention: classroom visits, microtalleries by pedagogical chaperones and coordinators in their role of companions and teacher update workshops led by the trainer who provides pedagogical support. The sample consisted of 30 subjects: 15 teachers and 15 members of the parents. After processing the collected data, it was possible to determine the significant influence of the pedagogical accompaniment on the teaching performance in the Educational Institution No. 2015 Manuel González Prada of Los Olivos - Lima.

Description

Keywords

Gestión pedagógica, acompañamiento pedagógico, monitoreo pedagógico, desempeño docente

Citation

Calle Rodríguez, D. G. (2019). El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections