Efecto de la aplicación móvil GeoGebra en el aprendizaje de Ecuación de la Recta en los estudiantes ingresantes a carreras de humanidades en una Universidad Privada de la Ciudad de Lima

No Thumbnail Available

Date

2019-04-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo de investigación se desarrolló en una universidad privada de la ciudad de Lima. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación móvil GeoGebra Calculadora Gráfica en el nivel de aprendizaje del tema Ecuación de la Recta para el sistema coordenado bidimensional del curso Fundamentos de Matemática para estudiantes de las carreras de Comunicación, Derecho y Psicología de dicha universidad. Se demostró que esta herramienta digital influyó de manera positiva en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La base teórica del presente trabajo de investigación se sustenta en el modelo del aprendizaje constructivista y en la teoría de la aproximación instrumental de Michel Artigue. Es importante tener en consideración el perfil de los estudiantes pertenecientes a las carreras profesionales mencionadas dado que un 70% de ellos, aproximadamente, manifiestan tener dificultades y problemas al momento de desarrollar el tema Ecuación de la recta. La investigación fue aplicada, de tipo cuasi experimental, y utilizó una preprueba y una posprueba. La muestra fue de 54 estudiantes repartidos en dos grupos de 25 y 29 que representaron a los grupos de control y experimental, respectivamente. El instrumento utilizado en las pruebas fue validado por expertos y resultó confiable según el resultado de Alfa de Cronbach.

Description

Keywords

Aplicación móvil GeoGebra, Calculadora gráfica, Aproximación instrumental, Ecuación de la recta

Citation

Quesada Cordova, R. J. (2019). Efecto de la aplicación móvil GeoGebra en el aprendizaje de Ecuación de la Recta en los estudiantes ingresantes a carreras de humanidades en una Universidad Privada de la Ciudad de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections