Plataformas educativas Conceptos generales, tipos de plataformas educativas, implementación, herramientas, recursos, principales plataformas educativas, recursos, aplicaciones

No Thumbnail Available

Date

2018-06-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El internet es un ambiente virtual muy cambiante y atractivo para los estudiantes a nivel mundial. Años atrás era algo costoso y lento su accesibilidad; sin embargo, poco a poco ha ido evolucionando estos factores, hasta el punto de que hoy en día la mayoría de la sociedad posee acceso a él de manera cotidiana. Por sí solo, el internet es un punto de encuentro y de relaciones interpersonales. A la mayoría de las personas ya le es familiar estar conectado a diario vía Online con sus amistades e incluso con sus familiares, sobre todo a aquellos que no viven cerca o frecuentan los mismos sitios y más cuando hoy en día existen redes de conexión universal como el Wifi, infinidades de computadoras portátil y teléfonos inteligentes con capacidades tecnológicas asombrosas. Todo ello influye en que sea sumamente sencillo la comunicación virtual. En este contexto, se hace necesario determinar qué tan beneficioso es usar los avances tecnológicos en el marco educativo y más aún si a futuro se puede establecer un sistema educativo que requiera de manera imprescindible el uso de técnicas de aprendizaje virtual. En este ambiente se hace vital la planificación de las clases por intermedio del docente, así como lograr una interacción constante entre docente y estudiante, y estudiante con estudiante, a través de las cuales se logre compartir ideas, abrir debates de problemas, buscar soluciones a las diversas dificultades que se puedan presentar. El hecho de emplear Técnicas de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo no implica que se desvanece o se modifica del todo la relación existente entre el docente y el estudiante. Lo que está cambiando es la planificación de horarios y de lugares, ya que el acceso a la información académica estará presente en cualquier lugar y cualquier momento que el participante lo desee (existe libertad de educación). Para llevar a cabo el desarrollo de este tema se hace necesario determinar diversos factores como son los e-learning, b-learning, LMS, LCMS, EVA. Todos estos aspectos se desarrollarán en mayor detalle para determinar la utilidad de ellos en el proceso de formación y capacitación tanto del estudiante como del docente.

Description

Keywords

Tecnologías en educación, Plataformas educativas

Citation

Millan Huamán, J. C. (2018). Plataformas educativas Conceptos generales, tipos de plataformas educativas, implementación, herramientas, recursos, principales plataformas educativas, recursos, aplicaciones (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.